Fico Gutiérrez, Zuluaga y Peñalosa piden garantías para que Sergio Fajardo siga como candidato presidencial

Este viernes la Contraloría General confirmó un fallo y una multa de 4,3 billones contra 26 personas, entre esas el exgobernador. De no pagarla, podría quedar inhabilitado

Compartir
Compartir articulo
Por temor a una presidencia de izquierda como en Perú, Óscar Iván Zuluaga propone coalición con un solo candidato de centro derecha. Fotos: Colprensa
Por temor a una presidencia de izquierda como en Perú, Óscar Iván Zuluaga propone coalición con un solo candidato de centro derecha. Fotos: Colprensa

Algunos precandidatos presidenciales se refirieron al reciente fallo en segunda instancia de la Contraloría General de la Nación con el que responsabilizan a Sergio Fajardo y a otras personas por el fallo en Hidroituango y que les obliga a pagar $4,3 billones. Desde Cartagena se pronunciaron Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa y el mismo Federico Gutiérrez.

Fico, Zuluaga y Peñalosa coincidieron en que esta decisión no debería afectar la aspiración de Fajardo a la Presidencia y que el fallo de la Contraloría podría verse como una estrategia electoral. “No le deseo esa circunstancia a ningún candidato ni a ningún colombiano. Estar uno en una situación como la que acaba de sufrir Sergio Fajardo a mí me da dolor, porque yo lo viví en persona”, manifestó el ganador de la consulta uribista, Óscar Iván Zuluaga.

Por su parte, Peñalosa le expresó su apoyo a Fajardo y dijo confiar en su trabajo. “Estoy absolutamente convencido de que Sergio Fajardo actuó correctamente de manera íntegra, siguiendo las recomendaciones de los mejores técnicos y me parece grave para la democracia colombiana que estas cosas pasen”.

Para Gutiérrez es necesario que Fajardo pueda participar de la contienda electoral “por el bien de él y de la democracia. Ojalá eso se pueda dar”, afirmó. En el pasado por una acusación de la Fiscalía contra el exgobernador de Antioquia, el mismo Gustavo Petro lo respaldó por considerar que no era un delito el haber hecho unas contrataciones sin tener en cuenta que el dólar iba a subir.

“La acusación de la fiscalía contra Sergio Fajardo se basa en que no tuvo en cuenta el riesgo cambiario a la hora de reestructurar la deuda del departamento de Antioquia y falló, elevándola. Puede ser una irregularidad, pero eso no constituye, en mi opinión, delito.”, escribió el precandidato del Pacto Histórico en agosto.

Por su parte, sobre el fallo de la Contraloría se pronunció la Coalición de la Esperanza a la que pertenece el también exalcalde de Medellín. “Como gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín ha demostrado un férreo compromiso en la lucha contra la corrupción y confiamos en que en las instancias correspondientes se demostrará la rectitud de su comportamiento. En la Coalición seguiremos trabajando con convicción y orgullo con Sergio Fajardo y el equipo de Compromiso Ciudadano en la construcción de una opción de cambio para Colombia en el 2022″, indicó la alianza de centro-izquierda.

Por su parte, el precandidato presidencial y exministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que respetaba las instituciones, sin embargo, aseguró que cree en la honestidad de Fajardo, “su presencia en la contienda electoral fortalece la democracia en el país”.

La decisión de este viernes es el fallo en segunda instancia en el que se responsabiliza a 26 personas por Hidroituango y el daño que se causó, dejando una pérdida al patrimonio de 4,3 billones de pesos. De no pagarlo, el precandidato podría quedar inhabilitado.

Entre los responsables determinados por el ente de control están el actual precandidato Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015 y su homólogo Luis Alfredo Ramos, quien ocupó el cargo entre 2008 y 2011. También están los exmiembros de la junta directiva de EPM, Federico Restrepo, Juan Esteban Calle y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Los otros son Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas, Sergio Betancur Palacio, Álvaro de Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno Palacios, Iván Mauricio Pérez, Jesús Arturo Aristizábal, Luis Guillermo Gómez, John Alberto Maya, Luis Javier Vélez, María Eugenia Ramos y Rafael Nanclares, además de entidades contratistas.

También se declaró como tercero civil responsable a la aseguradora Mapfre para que haga efectiva la póliza todo riesgo en construcción. El ente de control asegura que hubo una “destrucción” de más de 3,1 billones de pesos, dejando un lucro cesante de más de 1,1 billones.

SIGA LEYENDO