Se subió el corrientazo en Medellín y otras capitales, le contamos cuánto y por qué

Los aumentos, reportados en varias ciudades principales, van desde los $500 y hasta los $2.000 pesos, golpeando directamente el bolsillo de los colombianos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la capital de Antioquia ha trascendido una noticia que preocupa a los habitantes de la ciudad, y es que el precio del tradicional ‘corrientazo’ está por las nubes, pues el aumento de costos de productos de la canasta familiar estaría provocando que este plato esté más costoso. Lo peor, el fenómeno se replica en varias ciudades del país.

Según informó Fenalco, el aumento de los precios de productos como la carne, el pollo, los lácteos, las verduras y el aceite es de hasta el 40% lo que, por ende, encareció la preparación del almuerzo ejecutivo, o ‘corrientazo’, en los restaurantes del país y, especialmente, de la capital antioqueña.

El almuerzo ejecutivo, normalmente, consta de un plato de sopa, seco -compuesto por arroz, grano, proteína y ensalada-, jugo y, en algunos casos, postre. Dentro de Medellín y sus alrededores, este menú se puede encontrar desde $6.000 pesos, pero los expertos advierten que ante el aumento de precio en los alimentos, el ‘corrientazo’ también será más costoso. Se presume que podría subir hasta un 25% en los próximos días.

A RCN Radio, la economista de Fenalco, Claudia Bustamante, señaló que este fenómeno alerta a los dueños de los negocios, pues se ven obligados a subir los precios y saben que los comensales se van a quejar. Además, también es una situación que preocupa al presupuesto de los hogares colombianos, donde cada vez se gasta más dinero en los productos de la canasta familiar.

Un ‘corrientazo’ se compone de ingredientes como papa, zanahoria y verduras en general que han subido de precio. La ola invernal ha afectado mucho los cultivos. Los costos de las proteínas están por las nubes, como el pollo, la carne y los huevos. Esto no solo afecta a los dueños de los restaurantes que están muy preocupados sino a la gente del común que nos dice que todo está más costoso en el supermercado”, explicó la experta.

Bustamante agregó que, aunque el incremento de los precios por ahora se reporta más en Medellín, lo cierto es que también hay quejas en Bogotá y otras ciudades principales del país.

Por ahora, en algunos restaurantes de Medellín ya se puede ver el aumento desde $500 pesos en adelante por el menú del almuerzo ejecutivo y los dueños están preocupados ante las posibilidades de que esto reduzca las ventas, pero señalan que ellos tienen que pagar arriendo, servicios, trabajadores e impuestos.

Según el más reciente reporte del Dane, en Medellín, la inflación de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas llegó al 11% en el mes de octubre.

En un panorama mucho más nacional se pronunció la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, a través de su presidente Guillermo Gómez París. En una entrevista con la emisora Blu Radio, el funcionario detalló los efectos que el alza de los precios están teniendo en las cartas y menús de los restaurantes de todo el país.

El hombre señaló que “inevitablemente, por lo menos los establecimientos formales, van a tener que aumentar el 27 por ciento. Es terrible, no quisiéramos hacerlo, pero hay presiones inflacionarias muy fuertes. Hay materias primas para nosotros vitales, como es la carne, el pollo, el aceite, los huevos, los lácteos, las legumbres, que han aumentado en promedio el 40 por ciento”, explicó.

Pero enfatizó en que a los dueños de los negocios no solo les afecta la inflación de los precios en los alimentos, sino que también el aumento en los precios de arriendos y servicios públicos, obligaciones de todos los restaurantes.

Encima de eso, la proyección que vemos de inflación, que ha asumido el Banco de la República es del 5 por ciento. Eso afecta el salario mínimo, servicios públicos y arriendos. Sumémosle que la reforma tributaria restablece plenamente el impoconsumo que es el que se paga en restaurantes del 8 por ciento y el IVA del 19 por ciento”, resaltó.

El presidente de Acodres también alertó en la emisora que, aunque la medida de exigir el carné no se vio que afectara de manera tan grave la venta en estos lugares, sí se ha visto en los últimos días una baja en las ventas de hasta el 10% y les preocupa que este fin de semana sea peor.

Sin embargo, en una entrevista con Caracol Radio, Guillermo Gómez señaló un preocupante panorama, diciendo que en varias ciudades el aumento ha sido de $1.000 o $2.000 pesos en el almuerzo corriente. “Ya hay un aumento en el precio del corrientazo. El aumento ha sido proporcional, no es lo mismo en Bogotá que en otras regiones, pero en porcentajes es casi igual”, recalcó.

En casos particulares dio ejemplos de Cali y Bogotá, ciudades en las que anteriormente un ‘corrientazo’ estaba en $7.000 y $9.000 pesos, respectivamente, y ya se encuentran casos de menús a $9.000 y $11.000 pesos en cada caso.

SEGUIR LEYENDO: