Estos son los 5 chefs jóvenes más destacados del país según el ‘Bogotá Madrid Fusión’

Este concurso premiará al cocinero revelación de la nación y la capital colombiana; Medellín, Barranquilla y hasta el departamento del Bolívar, tienen dignos representantes

Compartir
Compartir articulo
Este concurso premiará al cocinero revelación de la nación y la capital colombiana, así como Medellín, Barranquilla y hasta el departamento del Bolívar, tienen dignos representantes. REUTERS/Angela Ponce
Este concurso premiará al cocinero revelación de la nación y la capital colombiana, así como Medellín, Barranquilla y hasta el departamento del Bolívar, tienen dignos representantes. REUTERS/Angela Ponce

Este jueves 25 de octubre inició el congreso gastronómico Bogotá Madrid Fusión en el que cocineros de diferentes países del continente arribarán a la capital colombiana para debutar con sus deliciosos y novedosos platillos. Colombia tiene cinco dignos representantes que a continuación conocerá.

El diario El Tiempo y el portal digital KienyKe reseñaron varios detalles de los diferentes representantes de la tierra del café y el aguardiente que tendrán hasta este viernes para llevarse el reconocimiento del concurso de cocina que, según expertos, es el más importante de América Latina.

1. John Zárata

Este participante es antioqueño, dirige el restaurante Sambombi en Medellín y busca destacar la gastronomía con los productos más conocidos de tierras paisas. Zárate es somelier, trabajó y estudió en Argentina y ha participado en otros concursos y desempeñado sus capacidades culinarias como Bolivia, Copenhague y demás.

2. Manuel Mendoza

La capital del Atlántico también tiene su representante, se trata del barranquillero que está el frente del restaurante Cocina 33 y de ‘Manuel’, el negocio con su mismo nombre donde pone en práctica los conocimientos que aprendió desde la niñez en la cocina; además, sus negocios se han llevado diversos reconocimientos gracias al híbrido que realiza con sabores de su tierra con los de otros lados del globo terráqueo.

“Carpaccios de bagre es un plato delicioso que recomiendo del restaurante. (...) La idea es encontrar un balance de los sabores de origen y balancearlo”, comentó Mendoza a la emisora Caracol Radio.

3. Iván Cadena

Este chef representa a la capital colombiana y a sus 36 años dirige Mesa Franca en Bogotá. Además, según los portales antes citados, inició a su mayoría de edad con el deseo de cocinar y ha tenido la oportunidad de perfeccionar su don con otros de los más talentosos cocineros latinos; es un abanderado de los cocteles y los productos locales.

4. Martha Díaz, conocida como Mar

Las mujeres también tienen a una fiel escudera en la cocina colombiana, quien se destaca por los platos hechos con leche y sus derivados, así como con distintas verduras. Viene del departamento de Bolívar, tiene varios reconocimientos y fue becada en México por sus amplios dotes en la culinaria. Actualmente, administra Amen Ramen y El Chino Dim Sum, en la localidad de Chapinero en Bogotá.

5. Denisse Monroy

Ella dirige a Elektra Food- Bogotá tiene conocimientos en fotografía, artes plásticas y se volvió apasionada por la cocina tras superar algunos trastornos alimenticios que enfrentó, por lo que su restaurante se destaca por la leche vegetal y productos hechos con esos ingredientes; además, es una abanderada del vegetarianismo, pero busca que todos los comensales que van a su local se deleiten.

El evento, que se celebra hasta este viernes 26 de noviembre en Bogotá, contará con la participación virtual y presencial de chefs de renombre como el peruano Gastón Acurio, dueño del restaurante Astrid y Gastón de Lima; los españoles Ángel León, del restaurante Aponiente de Cádiz, y Eneko Atxa del Azurmendi en Larrabetzu; el colombiano Álvaro Clavijo de El Chato en Bogotá, o la dueña del mejor restaurante de África de 2018, Najat Kaanache.

”La hostelería y el mundo de la gastronomía ha sido uno de los que ha sufrido más durante la pandemia y los cierres”, aseguró a Efe el vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana.

Por ello, combinado con una máster class para estudiantes de cocina y cocineros, en los dos días de encuentro se hablará de productos, elaboraciones y técnicas, pero también de las oportunidades que se presentan y de reinventarse.

*Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: