Conozca cómo será la nueva manera de tramitar su pasaporte en Bogotá a partir del próximo lunes

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el trámite se realizará sin cita previa. Aquí le contamos los detalles y requisitos que tendrá que tener en cuenta

Compartir
Compartir articulo
Desde el próximo lunes 29 de noviembre comenzará el piloto para la expedición de pasaportes sin cita previa. Foto: Colprensa - Sofía Toscano
Desde el próximo lunes 29 de noviembre comenzará el piloto para la expedición de pasaportes sin cita previa. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que, desde este lunes 29 de noviembre, iniciará el plan piloto sin cita previa para la expedición del pasaporte colombiano en la sede ubicada en la calle 53 # 10-60 en Bogotá.

Según la información entregada por la funcionaria, desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre, los ciudadanos serán atendidos con base al último dígito de su documento de identidad, de la siguiente manera:

- Lunes: documentos terminados en 0 y 1.

- Martes: documentos terminados en 2 y 3.

- Miércoles: documentos terminados en 4 y 5.

- Jueves: documentos terminados en 6 y 7.

- Viernes: documentos terminados en 8 y 9.

El Ministerio de Relaciones Exteriores además precisó que, en el caso de que la solicitud del pasaporte sea para un menor de edad, estos serán atendidos dependiendo el último dígito de la cédula de ciudadanía o documento de identificación de sus padres o acudientes.

La entidad igualmente indicó que quienes opten por esa modalidad de atención por medio de digiturno tendrán que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Antes de la entrega del turno de atención se realizará la verificación de los documentos y el cumplimiento de los requisitos necesarios para expedir el pasaporte.

- Si el usuario cumple con los requisitos, se le asignará un turno de atención mediante la validación de su huella dactilar, lo que garantizará que sólo recibirá el turno la misma persona a quien se le expedirá el pasaporte o, en el caso de los menores de edad, el padre, madre o representante legal que lo acompañe durante el trámite.

“El turno asignado señalará una hora estimada de atención, al igual que un mecanismo de monitoreo y consulta sobre el avance de los turnos previos asignados. El ingreso a la sede para el trámite de pasaporte se permitirá con una antelación no menor a 2 horas al horario indicado en el turno asignado”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería además recordó a los ciudadanos que los turnos asignados no tienen ningún costo y serán asignados de acuerdo con el orden de llegada de cada persona. Tenga presente también que el turno no podrá ser transferido y que únicamente serán entregados dependiendo de la capacidad de atención del punto de expedición.

Tenga en cuenta que el plan piloto de expedición de pasaportes se realizará bajo todos los protocolos de bioseguridad, por lo que para asistir es necesario que cumpla con el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento social y las demás medidas de autocuidado.

Antes de presentarse a la expedición del pasaporte, verifique que cumple con los siguientes requisitos:

1. Contar con el formato de solicitud de expedición del pasaporte, el cual podrá completar a través de la página https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml.

2. Presentar su cédula de ciudadanía original en formato válido o en dado caso:

- Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil y copia del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.

- Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina expedidora a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

3. En caso de contar con un pasaporte anterior, presentarlo si lo tiene.

En el caso de los menores de edad que vayan a solicitar su pasaporte, a través del siguiente link usted podrá consultar los requisitos que debe tener en cuenta antes de acudir al proceso: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos. En el mismo vínculo web podrá consultar los costos del trámite, lugares de expedición, y demás información relevante.

SEGUIR LEYENDO