2.660 nuevos contagios de covid-19 fueron reportados en Colombia este 26 de noviembre

MinSalud también confirmó 45 nuevos decesos a causa de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo donde se observa a personal de salud atendiendo a pacientes contagiados con covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Fotografía de archivo donde se observa a personal de salud atendiendo a pacientes contagiados con covid-19 en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 26 de noviembre, 2.660 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 53.128 pruebas de las cuales 29.610 son PCR y 23.518 de antígenos.

El informe también señala que 45 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.343 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.060.557 contagiados, de los cuales 14.077 son casos activos y 4.900.602 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 549 contagiados, seguido de Bogotá con 301 y en tercer lugar Santander con 248.

infobae

Hay 435 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 24 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 55.391.614 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 19.364.899 personas, mientras que 4.724.451 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 1.077.206 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

infobae

De igual manera, se detectó una alza en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 409.161 dosis, de las cuales 97.745 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 23.410 fueron monodosis.

46,8 % de los no vacunados en Colombia indican que no lo han hecho por falta de tiempo

En lo que podría ser un revés para el Plan Nacional de Vacunación, la encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que un 46,8 % de los no vacunados argumentaron no haber procedido a la inmunización por no contar con tiempo para dirigirse a los puestos de vacunación.

Señaló el ente rector de la estadística que un 46,5 % sostiene que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos. El Dane recalcó que este sector de la población afirma no tener interés en vacunarse en el corto plazo.

En el mismo informe se presentó otro dato inquietante con respecto a las personas que eligieron no vacunarse: el 23,4 % no quiere iniciar el esquema de inmunización dado que cree que la vacuna puede no ser lo suficientemente efectiva.

Pese a este revés, en el total nacional el 86,1 % de las personas que son jefes de hogar dijeron estar dispuestos a aplicarse un refuerzo adicional (tercera dosis) de la vacuna lo cual es una cifra positiva en momentos en que inició esta nueva fase de inmunización en Colombia.

Este dato está conectado con otro que resaltó el porcentaje de población con ganas de vacunarse de acuerdo con su rango de edad: adultos mayores, quienes serán los protagonistas de la tercera fase de inmunización, entre los 55 años o más son los más dispuestos a inmunizarse con un 87,0%.

En ese sentido cabe resaltar que esta semana, el ministerio de Salud aprobó la denominada tercera dosis para mayores de 18 años, así lo confirmó Fernando Ruiz, jefe de la cartera, quien señaló que la aplicación de la dosis de refuerzo se llevará a cabo a través de las etapas del Plan Nacional de Vacunación que inició desde este miércoles, las cuales fueron aprobadas por el Comité Asesor de Vacunas.

“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, señaló el jefe de cartera, Fernando Ruiz.

Esta decisión, tomada por el Ministerio de Salud con relación a la evidencia científica disponible, contempla que los mayores de edad que completaron su esquema de vacunación se podrán acercar a las IPS y a los puntos de vacunación, luego de cumplir el tiempo establecido, para recibir la dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO: