6.500 uniformados cuidarán de Bogotá durante el Plan Navidad

A partir del próximo 7 de diciembre llegarán 1.000 uniformados a reforzar el despliegue del operativo en los barrios priorizados de las 20 localidades de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el secretario de Salud, Alejandro Gómez y el brigadier General Eliécer Camacho Jiménez presentaron este viernes el Plan Navidad con el objetivo de que todos los bogotanos disfruten de las festividades de fin de año de forma segura.

El Plan Navidad contempla la presencia de 6.500 policías en las calles para reforzar la seguridad de la ciudad y la convivencia durante la época decembrina y la ejecución de 4.174 actividades –un promedio de 84 diarias-, entre operativos, patrullajes, vigilancia, inspecciones y controles en territorios, con el fin de combatir el crimen y la delincuencia.

Además, a partir del próximo 7 de diciembre llegarán 1.000 uniformados a reforzar el despliegue del plan en los barrios priorizados de las 20 localidades de Bogotá.

En ese sentido, se priorizaron 210 barrios de todas las localidades para la realización de 18 ‘megaoperativos’ y acciones de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para prevenir delitos de alto impacto como homicidios y hurtos a bicicletas, motos, comercios, automotores, autopartes y celulares.

Allí, igualmente, se intensificarán los operativos contra la comercialización de licor adulterado y de contrabando, venta de pólvora, mendicidad infantil y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Estas acciones también se reforzarán el 7, 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2022.

Otra de las acciones incluidas en el Plan Navidad es la presencia de 2.462 equipos territoriales de las secretarías de Seguridad y Gobierno, y alcaldías locales (gestores, promotores, referentes, mediadores y dinamizadores), para adelantar tareas de prevención en hechos que afecten la tranquilidad de la ciudadanía y en el fortalecimiento de la sana convivencia en todas las localidades.

“Para contribuir a esta temporada navideña, al cuidado y la reactivación, como lo anunciamos, arrancará Bogotá 24 horas. El cierre que teníamos de establecimientos a las 3:00 a. m. se extenderá hasta las 5:00 a. m.”, informó la alcaldesa Claudia López.

Asimismo, para continuar garantizando la reactivación económica de todos los sectores comerciales, especialmente en las jornadas de Bogotá Despierta y el Día sin IVA, se dispondrá de 30 puntos con la presencia de 100 policías las 24 horas del día, acompañados por gestores de convivencia.

“Queremos tener una Navidad tranquila, feliz, con la esperanza de haber recuperado económicamente a Bogotá, una recuperación del empleo, más seguridad y más tranquilidad en las calles”, insistió López.

Este mismo viernes, la Alcaldía de Bogotá informó que de conformidad con la reglamentación nacional, a partir del 1 de diciembre será obligatorio estar completamente vacunados. “Ya no bastará la primera dosis para poder entrar a espectáculos, entretenimiento y conciertos, de manera que es muy importante que la gente se vacune”, señaló.

Con el propósito de vacunar a todos los grupos poblacionales de la ciudad contra el covid-19, la administración dijo que continúa implementando estrategias que permitan lograr una cobertura útil de inmunización contra el virus. Precisamente se habilitaron 32 nuevos puntos de vacunación en Bogotá para facilitar el acceso del talento humano en salud a su dosis de refuerzo y fortalecer la oferta para la ciudadanía en general.

La mandataria de la ciudad hizo un llamado a todas las personas que no han comenzado o completado su esquema de vacunación contra el covid-19, para que asistan a los más de 30 puntos habilitados en la ciudad.

“Queremos hacer un llamado adicional de salud pública en esta temporada decembrina. Sabemos que esta es una época en la que se nos incrementan dos riesgos: el riesgo de quemaduras por el uso de pólvora y los accidentes producidos por el inadecuado uso de alcohol. Ningún adulto responsable puede permitir que un menor de edad manipule pólvora es un riesgo para su vida”, manifestó la alcaldesa mayor.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR