Coalición de la Esperanza reitera su apoyo a la precandidatura presidencial de Sergio Fajardo

El movimiento asegura que confía en la transparencia del político antioqueño, quien está siendo cuestionado por su relación con el caso Hidroituango

Coalición de la Esperanza en Cúcuta. / Cortesía
Coalición de la Esperanza en Cúcuta. / Cortesía

Ante la ratificación del fallo que encuentra a Sergio Fajardo como uno de los responsables en el caso Hidroituango, la Coalición de la Esperanza, colectivo que respalda políticamente al precandidato presidencial, publicó un comunicado reiterándole su apoyo. La comunicación, emitida este 26 de noviembre en la tarde, afirma que los compañeros de campaña de Fajardo confían en “su transparencia”.

“En la Coalición de la Esperanza reiteramos nuestra plena confianza en la trayectoria transparente de Sergio Fajardo y sus correctas actuaciones como servidor público. Como gobernador de Antioquía y alcalde de Medellín ha demostrado un férreo compromiso en la lucha contra la corrupción y confiamos en que las instancias correspondientes se demostrará la rectitud de su comportamiento”, se lee en la carta.

En el documento se hace referencia a que avance el caso y se revalúe la participación de Fajardo.

Hay que recordar que la Contraloría General de la Nación es la que lleva el caso de Hidroituango y esta entidad señaló, en un fallo de segunda instancia, que varias empresas y unas 26 personas serían responsables fiscales de $4,3 billones dentro del proceso. Se explicó que dentro de la iniciativa hubo varios hechos “que contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018″.

En el documento se señaló como responsables de ese detrimento fiscal a actores importantes dentro de la administración antioqueña de 2008 a 2015. En ese sentido, Fajardo está vinculado porque fue el mandatario departamental entre 2012 y 2015.

Junto a él también están señalados quien fue el gobernador de 2008 a 2011, Luis Alfredo Ramos Botero, y el exalcalde de Medellín por ese mismo periodo Fabio Alonso Salazar Jaramillo. Así mismo, están vinculados los exgerentes de EPM Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) y miembros de la junta directiva de ese tiempo.

Todo esto se debió, según el ente de control, a una “aceleración” en el que se tomaron medidas apresuradas cuando se dio el fallo en uno de los túneles de desviación y que derivó a lo que conoció Colombia cuando se desvió el agua por la casa de máquinas, destruyendo todo a su paso dentro de la instalación.

Ante esto, se insiste en la inocencia de Fajardo. Sin embargo, la situación está sembrando dudas sobre el político. Incluso, se ha especulado que este estaría inhabilitado para ser presidente, al menos para el periodo 2022 - 2026.

La Coalición de la Esperanza no se ha referido a este rumor de forma directa, pero al finalizar el comunicado aseguró que seguirán trabajando con Fajardo para sacar adelante la candidatura.

“En la Coalición seguiremos trabajando con convicción y orgullo con Sergio Fajardo y el equipo de Compromiso Ciudadano en la construcción de una opción de cambio para Colombia en el 2022″, se lee al final de la carta, junto a las firmas de Berenice Bedoya, Carlos Andrés Amaya, Humberto De la Calle, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.

Es de mencionar que Fajardo también emitió un comunicado para referirse al tema en el que aseguró que evaluará el fallo de segunda instancia para así decidir qué camino legal tomar. Por el momento, se sabe que justo ayer, 25 de noviembre, el precandidato presidencial recusó al contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba.

“Esta no es una recusación para apartar al señor contralor del proceso UCC-PRF-014-2019, pues el señor contralor no es competente para adoptar la decisión de fondo en el caso. Sin embargo, sí es competente para resolver la recusación presentada contra la contralora Delegada Intersectorial No 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción y los miembros de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República, y sobre esa decisión versa esta recusación”, se lee en el documento de la petición.

El contralor, de acuerdo con lo que dice Fajardo, ha sido abiertamente claro con su posición de respaldo al fallo y a todo lo que lo rodea, es decir, al proceso y a los funcionarios que lo llevan. Esto, para Fajardo, es contraproducente, pues Córdoba no tendría la capacidad de ser imparcial y de resolver el caso de la manera correcta.

Lea la declaración completa de la Coalición de la Esperanza:

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR