Homenaje a Totó la Momposina en La Media Torta de Bogotá

Para hacer parte del evento deben tener en cuenta las normas impuestas por las autoridades sanitarias respecto al ingreso a eventos masivos

Compartir
Compartir articulo
Totó la Momposina. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Totó la Momposina. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El próximo sábado 27 de noviembre, en el Teatro Al Aire Libre, La Media Torta, sobre las 4:00 p.m., se realizará Hecho en Colombia Folclor: Homenaje a Totó, la Momposina, una artista colombiana reconocida por ser una de las máximas intérpretes del folclor del país. La intérprete, que ha dedicado su vida a representar la música de la costa caribeña del territorio nacional, será la protagonista del evento en el que harán presencia otros talentos que dedicarán sus actuaciones a honrarla a ella y a su carrera.

“Como cantante, bailarina y maestra encarna ese lugar fértil donde las culturas africanas, indígenas y españolas de Colombia se mezclan para crear una tradición musical única: la cumbia”, se lee en el comunicado de prensa otorgado por parte de los organizadores del evento. Hasta ese espacio de encuentro cultural llegará la agrupación base de la artista, La Toto Band, y las voces de Ana Veydó, integrante de Cimarrón; Eka, de idestepper; Victoria Sur, Adriana Lucía y Mónica Giraldo.

“El 27 de noviembre celebraremos el Homenaje a Totó la Momposina en Hecho en Colombia Folclor desde La Media Torta. Un grupo de artistas muy reconocidas prestarán sus voces para recordarnos el legado eterno de la música de Totó en este evento que se suma a la celebración de los 10 años de Idartes en el Festival Idartes 10″, aseguró Mauricio Galeano, Subdirector de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes.

Sonia Bazanta Vides, nombre de pila de Totó, nació en Talaigua, en Bolívar, Bolívar, en la región geográfica conocida como la depresión momposina, de acuerdo con lo expuesto por la enciclopedia digital del Banco de la República. Proviene de una familia de músicos, detalla el comunicado de prensa, particularmente, de cinco generaciones “que han marcado el devenir musical de la costa Caribe colombiana”.

Tal y como lo detalla su biografía, aprendió a cantar y bailar cuando era una niña, pues su padre era un tamborero y su madre una cantaora y bailarina. En su juventud, viajó de pueblo en pueblo para estudiar los ritmos, bailes y el arte de las cantaoras que, en su mayoría, eran mujeres campesinas que cultivaban en sus parcelas yuca, plátano, ñame, y otros productos.

Al irse de Colombia, Totó se radicó en Francia, en donde adelantó estudios de historia de la danza, coreografía, ritmo y organización de espectáculos en la Universidad de la Sorbona. Empezó a ser reconocida por sus presentaciones en Europa, mayoritariamente en Francia y Alemania. Fue en París en donde grabó su primer álbum ‘Totó La Momposina y Sus Tambores, La Colombie’.

Totó, la momposina
Totó, la momposina

“La Media Torta ha sido un escenario icónico para las diferentes expresiones musicales de Colombia. Por ello, es un honor poder celebrar este Homenaje a Totó la Momposina de la mano de un grupo de artistas que también han pasado por este equipamiento e igualmente han contribuido a ampliar las fronteras de esas músicas colombianas”, detalló Hanna Cuenca, gerente de Escenarios del Idartes, compañía que asegura que el impacto de Totó en la música ha sido profundo y duradero.

Este evento se da en medio de la celebración de los diez años de Idartes, para reconocer “las músicas tradicionales de Colombia que no solo ostentan un brillante pasado sino un prolífico presente y prometen un apabullante y globalizado futuro. La cumbia, en su voz, se convirtió en firma artística de Colombia para la historia de la humanidad”, se lee en el comunicado.

Para asistir al evento, los interesados deben tener en cuenta que se realizará bajo las condiciones de bioseguridad que han sido impuestas por parte de las autoridades sanitaras. La entrada será de manera libre, por lo que el ingreso será permitido hasta que se llene el aforo destinado.

Las personas mayores de 18 años deben presentar su respectivo carné de vacunación o certificado digital, según la norma estipulada para ser ejercida desde el 16 de noviembre de 2021. Los mayores de 12 años deben someterse a esta condición a partir del día 30 del mismo mes. También se exigirán documentos de identificación. El carné de vacunación debe evidenciar la aplicación de, como mínimo, el inicio del esquema (primera dosis).

Seguir leyendo: