Física colombiana fue premiada por la Academia Francesa de Ciencias

Tras una investigación de más de 17 años, en la que conoció la historia del desarrollo de la física cuántica en Francia, Martha Cecilia Bustamante recibió el premio Paul Doistau-Émile Blutet

Compartir
Compartir articulo
Martha Cecilia Bustamante, física e investigadora colombiana. Foto tomada de Facebook
Martha Cecilia Bustamante, física e investigadora colombiana. Foto tomada de Facebook

Esta semana, la física e investigadora colombiana Martha Cecilia Bustamante de la Ossa recibió un importante reconocimiento por parte de la Academia Francesa de Ciencias por sus aportes a este campo, especialmente, a la investigación de la física cuántica a la que contribuyó con su más reciente libro.

Bustamante es oriunda de Calarcá, Quindío, y es hija del reconocido educador Jose J. Bustamante. Se graduó como bachiller del Instituto de Calarcá y realizó una maestría en Física en la Universidad Pedagógica de Colombia en 1981. Luego continuó sus estudios en astrofísica en la Universidad de París VII y allí también realizó un doctorado y un postdoctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia.

A lo largo de sus más de 30 años de carrera como física, astrofísica e investigadora esta mujer colombiana ha trabajado como investigadora en historia de la ciencia en las universidades de Orsay y de París- Diderot.

Es precisamente por todo ese trabajo que Martha Cecilia Bustamante de la Ossa recibió una de las distinciones más importantes otorgada por la Academia Francesa de Ciencias, pues su trabajo ha hecho grandes aportes a la historia de los descubrimientos científicos en ese país.

El pasado 23 de noviembre, como cada año, la Academia Francesa de Ciencias entregó varias distinciones a diferentes científicos que han trabajado por el desarrollo de esa área a su país. Bustamante fue reconocida, especialmente, por sus aportes a la investigación de la física cuántica por la publicación de su más reciente libro llamado ‘A L´AUDE DE LA THÉORIE DES QUANTA’, o ‘En los albores de la teoría cuántica’, en español.

Foto tomada de @dariofpatino
Foto tomada de @dariofpatino

Lo que hace especial la más reciente investigación de Bustamante es que la mujer rescató manuscritos inéditos, que estaban a punto de pasar a la basura, en los cuales se lograba identificar cómo fue que llegó a Francia, a inicios del siglo XX, la revolucionaria teoría de la física cuántica. Para esta investigación, la colombiana invirtió 17 años de su trabajo.

La calarqueña estudió estos manuscritos de físicos y matemáticos que vivieron a principios del siglo XX y, a partir de ellos, comprendió el desarrollo de la física cuántica en ese país. Y en su libro, explica el proceso, al detallar las notas que realizó el famoso matemático francés Émile Borel cuando estuvo en un curso de Paul Langevin, quien fue uno de los más importantes físicos de ese siglo, realizando importantes eventos sobre la física cuántica, como lo fue el el congreso Solvay de 1911.

La Academia resaltó que, en la actualidad, solo el 33 por ciento de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, pero a pesar de ello cada vez más mujeres se destacan en áreas más importantes de la ciencia. Por ejemplo, esta colombiana recibió por parte de esta entidad el premio Paul Doistau-Émile Blutet el cual no solo reconoce su talento, sino sus notables contribuciones a la historia de la física en los siglos XIX y XX en Francia.

Con este reconocimiento, la colombiana entró al privilegiado grupo de personajes reconocidos por esta academia como lo han sido científicos como René Descartes, Blaise Pascal y Pierre de Fermat.

Según detalló el Parque Explora de Medellín en una publicación de Facebook, otros de los títulos de los que Martha Cecilia Bustamante ha sido autora y coautora son Radiación y cuántica en Francia: 1900-1914; El mesotrón, su descubrimiento y su naturaleza; Giuseppe Occhialini y la historia de la física de rayos cósmicos en los años treinta; Jacques Solomon: perfil de un físico teórico en Francia en la década de 1930; y Paul Langevin y el congreso Solvay de 1911: en el corazón de la historia de la física del siglo XX.

La Academia de Ciencias de Francia es una prestigiosa institución que fue creada en 1966, durante el reinado de Luis XIV bajo el patrocinio del primer ministro Jean-Baptiste Colbert y se encarga, desde entonces, de promover la producción y transmisión del conocimiento, así como enseñanza de las ciencias como elemento clave para formar un ciudadano crítico. Esta institución hace parte de una de las cinco academias francesas que constituyen en actual Instituto de Francia.

SEGUIR LEYENDO: