“Es mejor echar pola que echar bala”, reacciones a la cerveza que Timochenko se tomó con Juan Manuel Santos

Aunque la mayoría de los comentarios fueron positivos, algunos, como la senadora uribista María Fernanda Cabal, arremetieron contra el inusitado y “poderoso” momento

Compartir
Compartir articulo
Una cerveza y una conversación, así celebraron Santos y Timochenko los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz
Una cerveza y una conversación, así celebraron Santos y Timochenko los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz

No se hicieron esperar los comentarios desde todos los sectores a la foto donde se ve al expresidente Juan Manuel Santos y al exjefe guerrillero y actual director del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, tomando una cerveza en conmemoración del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz en que ambos fueron protagonistas.

Aunque para la mayoría de personajes de la opinión pública el encuentro ratifica el deseo de implementar la paz y la buena disposición de las FARC en cumplir con lo acordado, hubo sus críticos.

Por ejemplo, el senador Gustavo Petro publicó un sentido homenaje en su cuenta de Twitter y usó una analogía para catalogar el encuentro entre Santos y Londoño.

“Siempre he pensado, a veces lo digo, que la paz es al final, que los hijos de los que hoy se consideran enemigos, jueguen tranquilos fútbol en las esquinas de los pueblos”, trinó el jefe de la Colombia Humana.

En el lado de los detractores del momento se encuentra la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien con un simple adjetivo respondió a la periodista Vicky Dávila que le preguntó a sus seguidores cómo les parecía la foto entre ambos personajes. La congresista los tildó de “socios”.

Otro que sí destacó el encuentro fue el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, que también difundió la fotografía del expresidente y el actual senador de Comunes, recordó cuando se enfrentaban por uno ser del Gobierno y otro de la guerrilla y destacó que hoy puedan celebrar juntos.

“Estos dos hombres se combatieron por años. La muerte del contrario era su victoria. Hoy, 5 años después, son solo Juan y Rodrigo. Por eso es tan grande la paz. Vayan en paz”, escribió en un trino de Twitter.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, también se pronunció y destacó la cerveza, que es de una empresa creada por excombatientes, y dijo: “A esta hora, el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño comparten una cerveza en La Casa de la Paz, un emprendimiento que han sacado adelante excombatientes. Acto convocado por @DefendamosPaz”, escribió en esa red social.

El hijo mayor de Santos, su primogénito Martín Santos, también se refirió al encuentro de su padre con el exlíder guerrillero y dijo: “Es mejor echar pola que echar bala”, comentario que tuvo amplias reacciones y comentarios en la plataforma del pájaro azul.

Cabe anotar que el encuentro se registró este 24 de noviembre en la Casa de la Paz, el espacio que promueve los emprendimientos de los exFarc. “Un brindis por la paz de Colombia con las cervezas de los firmantes de la paz. ¡Salud!”, escribió Timochenko en Twitter, donde adjuntó la foto tomando cerveza con el expresidente.

En el espacio, Santos y Timochenko conversaron acerca del estado actual del Acuerdo Final de Paz y se refirieron a las falencias que tiene el actual gobierno del presidente Duque en la implementación del documento, sobre todo en relación a los compromisos pactados con las víctimas y la seguridad de los excombatientes.

A pesar de los problemas, Timochenko le aseguró a Santos que sigue “firme” con la paz. El exlíder de las Farc envió una indirecta al Gobierno nacional, pero finalizó invitando a Duque a cumplir el acuerdo.

“Usted que ha tenido dificultades por su lado y yo que he tenido dificultades por mi lado, ahí seguimos y seguiremos. Como lo dije esta mañana, este tren de la paz que muchos han querido descarrilar y otros detener y sigue avanzando... Ahora tenemos un nuevo pasajero, el presidente Iván Duque. Tengan la certeza de que vamos a mantener nuestro compromiso y a pesar de los obstáculos que hay no nos van a amedrentar. Hay que hacer que Duque se suba completamente al tren de la paz”, le dijo Timochenko a Santos.

SEGUIR LEYENDO: