Estados Unidos incluirá a las disidencias de las Farc en su lista de organizaciones terroristas

Inicialmente harán parte los dos grupos más representativos, liderados por Iván Márquez y Gentil Duarte. Se espera que el anuncio se haga oficial durante los últimos días de noviembre

Compartir
Compartir articulo
29/08/2019 Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
YOUTUBE
29/08/2019 Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL YOUTUBE

Poco a poco van conociéndose más detalles sobre la posible salida de las Farc de la lista de de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Según se supo este miércoles, el gesto que conmemora los cinco años de la firma del Acuerdo Final de Paz no incluye a las disidencias de la desaparecida guerrilla.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la información proviene de un alto funcionario de la Casa Blanca que habría confirmado que el gobierno de ese país ya tiene tomada la decisión de sacar al grupo, cuyos integrantes conforman el partido Comunes, de la lista que los etiquetaba como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

La misma filtración indica que dados los procedimientos necesarios para ese cambio en la lista oficial, el anuncio definitivo se estaría haciendo durante los últimos días de este mes o los primeros del próximo. Valga señalar que, el funcionario reportó que la decisión ya fue notificada al Congreso de los Estados Unidos y está en proceso de consulta. Igualmente, ya se le dio a conocer de manera oficial al Gobierno colombiano.

Con el mismo, reportó la Agencia EFE, también se confirmaría el ingreso a la lista de los dos principales grupos de la disidencia de la extinta guerrilla colombiana de las FARC: los liderados por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Miguel Botache Santillana, apodado Gentil Duarte. Esto también fue notificado al Congreso de ese país.

No hay que olvidar que, si bien la información es cada vez más confiable, en las últimas horas del pasado martes se conoció un comunicado en el que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, señala que la los datos dados hasta ahora no están completos y que, por el contrario, está en una etapa delicada en la que es mejor no especular.

Según explicó, todo lo que ha sucedido hasta el momento es que el portavoz del Departamento de Estado anunció que esa dependencia notificó al Congreso de Estados Unidos sobre próximas acciones a tomar con respecto a las Farc. Posteriormente indicó que no se podía develar qué tipo de decisiones fueron puestas a consideración de esa corporación.

“En el transcurso del día, varios medios de comunicación han publicado historias citando fuentes anónimas sobre el contenido de la notificación y los supuestos motivos de la misma. Esos reportes y filtraciones son incompletos, prematuros y carecen de contexto. En resumen, hay más en esta historia”.

Con esto, Goldberg solicitó tener prudencia hasta que finalice el periodo de consulta en el Congreso estadounidense. Sin embargo, todo cambió hoy de cuenta del alto funcionario que, según Efe, ofreció sus declaraciones a un reducido grupo de periodistas.

Hay que señalar que, precisamente lo que se espera con esto es que el gobierno de Joe Biden pueda comenzar a destinar más recursos a diferentes programas que se enmarcan dentro de la implementación del Acuerdo Final de Paz y en la que la participación de excombatientes resulta fundamental, como la sustitución de cultivos y la eliminación de minas antipersona.

El funcionario que habló este miércoles con los periodistas indicó que, “también nos permite usar todas las herramientas del Gobierno de Estados Unidos y de las fuerzas de seguridad para perseguir a aquellos individuos que no firmaron el acuerdo y siguen activos en actividades terroristas”.

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, se pronunció al respecto el pasado martes indicando que, “está claro que las Farc pasaron, en el caso del acuerdo de paz, a ser un partido político y por supuesto no puede ser una organización terrorista. Lo que si está claro es que hay unas disidencias de las Farc que siguen actuando como grupo terrorista y sobre la cual seguiremos como Fuerzas Militares con toda la contundencia para desmantelarlos”.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

El final de los “gota a gota”: Gobernación del Valle del Cauca confirmó apoyo a proyecto de créditos con interés cero

El gerente de Infivalle confirmó que ya comenzó el lanzamiento de los primeros 1.000 préstamos que serán recibidos por emprendedores y microempresarios
El final de los “gota a gota”: Gobernación del Valle del Cauca confirmó apoyo a proyecto de créditos con interés cero

Suspenden órdenes de captura para miembros de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez: inminente inicio de diálogos

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, mencionó que ya se iniciaron los procedimientos respectivos para la instalación de la mesa de negociaciones, con la conformación de las delegaciones
Suspenden órdenes de captura para miembros de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez: inminente inicio de diálogos

Pico y placa Bogotá: Galán afirmó que no cambiará la medida mientras dure el racionamiento de agua

El alcalde afirmó que hasta no se concluya la crisis de los embalses de la ciudad, no se implementarán nuevas medidas que garanticen la eficiencia del sistema de movilidad
Pico y placa Bogotá: Galán afirmó que no cambiará la medida mientras dure el racionamiento de agua

Petro insistió en sus ataques tras la marcha del 21 de abril: “El uribismo va hacia la santa inquisición política”

El presidente, a través de sus redes sociales, se despachó en contra de la corriente política cercana al ex jefe de Estado Álvaro Uribe Vélez, al que sin nombrarlo denominó como jefe de una especie de “secta” que ordena a sus seguidores pensar como él
Petro insistió en sus ataques tras la marcha del 21 de abril: “El uribismo va hacia la santa inquisición política”

Acueducto alertó sobre el peligro de que se rompan los tubos de agua en pleno racionamiento: cuál es la razón

La empresa aseguró que aumentó su pie de fuerza para evitar el desperdicio del líquido vital, ante las variaciones de presión producidas por los racionamientos sectorizados ordenados por el alcalde Carlos Fernando Galán
Acueducto alertó sobre el peligro de que se rompan los tubos de agua en pleno racionamiento: cuál es la razón
MÁS NOTICIAS