Denuncian asesinato de un líder social en Remedios, Antioquia

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño informó que la víctima estaba aspirando a la presidencia de la Junta de Acción Comunal de la zona donde vivía

Compartir
Compartir articulo
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana Nordeste, denunció el asesinato de un líder social en Remedios, Antioquia. Según la corporación, la víctima fue identificada como Hermer Antonio Monsalve.

De acuerdo con la información que brindó Cahucopana Nordeste, Monsalve era habitante del corregimiento de Carrizal y aspirante a la presidencia de la Junta de Acción Comunal (JAC).

El homicidio habría ocurrido en la noche del pasado 18 de noviembre. “Aproximadamente a las 8:10 p.m fue asesinado el campesino Hermer Antonio Monsalve, habitante del corregimiento de Carrizal y dueño de un establecimiento público”, informó la corporación a través de sus redes sociales.

Según información de la misma organización, en lo corrido de la semana habrían sido asesinadas al menos tres personas en el municipio Remedios, ubicado en el nordeste de Antioquia. Así mismo, aseguraron que hasta el momento las autoridades no han entregado resultados, es decir, se desconoce quiénes son los responsables de esos crímenes.

Respecto a este último homicidio, Cahucopana Nordeste informó que de acuerdo con los datos recopilados se pudo establecer que Hermer Antonio Monsalve fue asesinado a disparos por dos hombres encapuchados que en el momento del homicidio vestían totalmente de negro. Una vez cometieron el delito se dieron a la fuga y hasta el momento no se ha establecido su identidad.

“El campesino al parecer no había recibido amenazas. Un motivo que llama la atención es que, en los últimos días se había postulado para aspirar al cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal”, señaló la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.

“Urge tomar medidas para que cese violencia y se garantice la vida e integridad de las comunidades habitantes en el territorio del Nordeste Antioqueño”, añadió la corporación junto con la denuncia de este nuevo asesinato en Remedios, Antioquia.

El senador de la República y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Feliciano Valencia, también informó a través de sus redes el asesinato del aspirante a la presidencia de una JAC,

“Hermer Antonio Monsalve, líder campesino de la región y aspirante a la junta de Acción Comunal del corregimiento de Carrizal, municipio de Remedios (Antioquia), fue asesinado el pasado jueves”, escribió Valencia en sus redes sociales.

Por su parte, Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés), calificó de preocupante la ola de asesinatos que está viviendo Antioquia.

“Preocupante el asesinato de otro campesino en Carrizal. Es necesario tomar medidas urgentes para garantizar la vida de las comunidades en el Nordeste Antioquia”, escribió la ONG en sus redes sociales.

Más de 150 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia

De acuerdo con las cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, en lo corrido del año en Colombia se han registrado 152 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Esto sin contar con el homicidio de Monsalve.

Según un informe que reveló Indepaz el pasado mes de octubre, la mayoría de estos crímenes han sido reportados en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, entre otras regiones.

SEGUIR LEYENDO