Miguel Ceballos y Alfredo Saade desisten de candidatura por firmas y esta sería su siguiente movida

El ex alto comisionado de Paz y el pastor se retiraron en las últimas semanas para hacer movidas políticas más estratégicas

Alfredo Saade y Miguel Ceballos (Instagram @alfredosaadev y Colprensa)
Alfredo Saade y Miguel Ceballos (Instagram @alfredosaadev y Colprensa)

Este sábado el precandidato presidencial y exalto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le confirmó a Infobae Colombia que su candidatura por firmas no va más, pero su nombre todavía estaría en el tarjetón. El exfuncionario del gobierno Duque desistió de su aspiración el pasado 17 de noviembre, mientras que Alfredo Saade, del Pacto Histórico, lo hizo el pasado lunes 8 de noviembre.

Como conoció este medio, de los 52 grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales que pretenden conseguir una candidatura con firmas, seis desistieron, entre ellos Ceballos y Saade. Lo curioso con este último es que, al parecer, sus intenciones principales no fueron llegar a ser precandidato por firmas ya que el registro de su movimiento ‘Levántate Colombia’ se inscribió solo seis días antes de ser retirado.

Infobae Colombia se comunicó con Saade para conocer sus razones y este confirmó que ya se había retirado como precandidato por firmas y que las razones fueron los altos costos y la imposibilidad de lograr a tiempo la cantidad de firmas pero aseguró que tratará de llegar a la contienda electoral por medio de algún partido que avale dos candidatos y este podría ser la Colombia Humana o cualquier otro del Pacto Histórico.

“Creemos que luego de nuestra conversación con la cabeza del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tenemos claro que la ley permite que los partidos políticos avalen a más de una persona en las consultas, por lo tanto esperamos en una próxima reunión con el senador ponernos de acuerdo (...) qué partidos llevarán más de un precandidato. Mi precandidatura sigue intacta”, afirmó.

Por el otro lado, Ceballos sí inscribió su campaña de recolección de firmas llamada ‘TU’ el pasado 8 de julio y la retiró el 17 de noviembre. El ex alto comisionado para la Paz le confirmó a este medio que la razón es porque anunciará este domingo cuál es su próximo movimiento político que estará respaldado por un partido político. Se especula que Ceballos podría regresar al Partido Conservador, donde militó durante más de 15 años.

De hecho, en entrevista con Infobae días después de inscribir su comité de firmas, Ceballos recordó que fue miembro del Conservador hasta 2017, partido presidido por Omar Yepes y que ya tiene a David Barguil como su candidato oficial, sin embargo, podría haber más opciones. Este domingo se hará el anuncio oficial de la participación del excomisionado, que podría ser como candidato vicepresidencial o en el Senado.

Ceballos ha sido enfático en que su proyecto político no está ni ha estado respaldado nunca por el Centro Democrático, a pesar de haber ocupado el cargo como alto comisionado para la Paz en el gobierno Duque desde agosto de 2018 hasta el 26 de mayo de 2020.

La Coalición de la Experiencia despega

Con miras a suceder al presidente Iván Duque en 2022, este viernes 19 de noviembre se confirmó la coalición ‘Equipo por Colombia’ que aglutina a varios líderes de la centro derecha nacional y que ahora buscarán unirse no solo para ganar la jefatura de Estado, sino también para derrotar a uno de los candidatos ‘más fuertes’, según las últimas encuestas, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Es así como, sin las fichas del uribismo que serán respaldadas por el Centro Democrático, el exministro Juan Carlos Echeverry; el senador conservador David Barguil; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; la exgobernadora vallecaucana y directora del Partido de la U Dilian Francisca Toro; el exalcalde paisa Federico ‘Fico Gutiérrez; el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y muy posiblemente el senador y pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez, dejaron atrás la llamada ‘Coalición de la Experiencia’ y se aliaron para llegar al poder con el Equipo por Colombia. En marzo harán una consulta para definir quién los representará en el tarjetón de la primera vuelta.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR