Quindío, el primer departamento de Colombia en alcanzar la inmunidad de rebaño

En las últimas horas, el gobernador Roberto Jaramillo confirmó que 70,27% de la población está vacunada contra el covid-19

Compartir
Compartir articulo
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cartagena (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cartagena (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

En medio del avance del Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional, cada vez son más las buenas noticias que se reciben en el país con respecto al cumplimiento de las metas planteadas por el Gobierno nacional y los gobiernos locales. Por ejemplo, esta semana el departamento del Quindío se convirtió en el primero en alcanzar la inmunidad de rebaño.

En las últimas horas, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío, confirmó que su departamento alcanzó la inmunidad de rebaño inmunizando al 70.27% de la población. Desde hace algunas semanas, el mandatario departamental se había comprometido con el ministro Fernando Ruiz para alcanzar esta meta y el miércoles 10 de noviembre informó que “estábamos a dos puntos de esa meta y hoy lo logramos el 70.27%, lo que nos pone con inmunidad de rebaño”.

Agregó que con esta nueva situación en el departamento, la reactivación económica y turística será mucho más fácil, ya que ahora es un destino bioseguro. “Con satisfacción comparto a los quindianos y a todo el país esta noticia, que es resultado de un trabajo articulado y comprometido con la vida y la salud del Corazón de Colombia ... lo que nos permite avanzar hacia la reactivación económica y turística”.

Sin embargo, el gobernador dejó claro que este logro no significa el final de la pandemia, ni mucho menos que en el departamento no se debe seguir trabajando por la vacunación contra el covid-19. Dijo que “nos quedan muchos retos por cumplir y estamos invitando a los mayores de 60 años de edad para las dosis de refuerzo, pero también a todos los mayores de tres años para que acudan a las jornadas de vacunación”.

Por su parte, el doctor Jorge Luis Duque, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío e integrante de la Mesa Covid del departamento señaló que “es importante tener en cuenta las variantes que circulan y su predominancia. Es decir, en el Quindío la predominante es la variante Mu, lo que implica que hay protección para esta y no para las otras variantes”.

La inmunidad de rebaño es esa meta que Colombia y todos los países al rededor del mundo lucha por alcanza vacunando a la población. Según científicos y expertos, citados por la Universidad Complutense de Madrid, la inmunidad de rebaño se consigue cuando “un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos”.

En nuestro país, como en la mayoría, se estableció que para alcanzar dicha inmunidad se debe tener a más del 70% de la población de todo el país con un esquema de vacunación completo contra el coronavirus. De la misma manera funciona en los departamentos y ciudades.

A inicios de este año, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, estableció que “para poder pasar la página del covid-19 se necesita tener inmunidad de rebaño, eso significa tener 70 % de la población vacunada”.

Peter Griggs, de la empresa Deep Ai, creó una especie de calculadora en línea, a través de la cual se hace un aproximado de los días que le faltan a cada país para lograr la inmunidad de rebaño, teniendo en cuenta el total de la población, los que ya están vacunados y los que se necesitan para esta meta. Este miércoles 10 de noviembre el Ministerio de Salud confirmó que Colombia alcanzó la aplicación de 50 millones de vacunas anticovid aplicadas, además, las cifras fueron confirmadas por el presidente de la republica, Iván Duque.

Con esta información se estableció que el país llegó al 63 % de la población inmunizada con al menos una dosis, y un 44 % de esquemas completos, es decir que el Gobierno está a 9 % de lograr la meta establecida y tiene 5 días para cumplirlo. Sin embargo, la página desarrollada por Peter Griggs establece que faltan 71 días para ello.

captura de pantalla https://timetoherd.com/country/COL
captura de pantalla https://timetoherd.com/country/COL

SEGUIR LEYENDO: