Diego Molano, el ministro peor calificado en la historia de Cifras y Conceptos

La cartera de Defensa recibió la puntuación más baja, no solo del gobierno de Iván Duque, incluso por debajo de Karen Abudinen, exministra de las TIC, sino de todos los gobiernos desde el 2009

Compartir
Compartir articulo
22-09-2021 El ministro de Defensa, Diego Molano, junto con la aeronave Hércules C-130 donada por Estados Unidos
POLITICA 
TWITTER DIEGO MOLANO
22-09-2021 El ministro de Defensa, Diego Molano, junto con la aeronave Hércules C-130 donada por Estados Unidos POLITICA TWITTER DIEGO MOLANO

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue calificado por los líderes de opinión del país y por los ciudadanos como el peor funcionario del Gobierno de Iván Duque en el panel de opinión de Cifras y Conceptos, incluso quedando por debajo de Karen Abudinen, exministra de las TIC quien renunció por el escándalo de corrupción.

Revisando todos los funcionarios, ministros y ministras, Molano se queda con el último lugar con 27 puntos, por debajo de Karen Abudinen, exminTIC, que recibió 42 y de Wilson Ruiz en la cartera de Justicia con 45. Las mejores calificaciones se las llevaron el Ministerio de Hacienda con 63 puntos y el Ministerio de Salud con 62, seguido del DANE con 62.

En el caso del histórico, la firma consultora dejó ver que Molano también es el jefe de esa cartera con peor calificación desde que se realiza la encuesta, llegando solo a los 27 puntos, cuando en 2020 el Ministerio fue calificado con 47. Esto lo deja por debajo de Guillermo Botero quien en 2019 llegó a 41 puntos.

Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos

En diálogo con Noticias Caracol, César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, especificó que ningún otro funcionario había obtenido una marcación tan baja, “es considerado por los líderes de opinión como muy mal ministro de Defensa”, señaló.

Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos

Además, con respecto a que le haya ido peor que a Karen Abudinen dijo: “De esa magnitud es el juicio de los líderes de opinión, tanto gente que apoya al Gobierno, como gente que está en la oposición, lo critica a él con gran fuerza”.

Por otro lado, Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación también recibió la calificación más baja de la historia, con 42 puntos. Esta entidad ha ido bajando su calificación desde 2019 cuando recibió 47 puntos, de los 56 que tuvo en 2018, mientras Néstor Humberto Martínez estaba en la jefatura. Ahora, con Barbosa desde enero de 2020, la entidad pasó de 47 puntos en ese año a 42 en este, siendo la más baja de su historia.

Cifras y Conceptos
Cifras y Conceptos

Recientemente, Diego Molano fue desautorizado por el mismo presidente de la República, Iván Duque cuando afirmó que Irán era enemigo de Colombia, hecho que desencadenó una ola de críticas, dado que ambos países sostienen relaciones diplomáticas.

Durante una visita de Estado en Israel, en la que entre otras se abordaron temas relacionados con seguridad, Molano afirmó: “Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Por lo tanto es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”.

La preocupación de las autoridades colombianas, según Molano, es la presencia confirmada del Hezbolá, un grupo terrorista que es considerado uno de los más adinerados del mundo, en la frontera con Venezuela, donde —agregó— haría presencia con apoyo de Nicolás Maduro.

Tras las palabras del MinDefensa, el jefe del Estado colombiano comentó que ha sostenido relaciones diplomáticas con Irán, dando por descontado que se trate de un enemigo, aunque también planteó que existe la posibilidad de indagar a otras naciones por presuntos vínculos que puedan llegar a tener con grupos terroristas.

“Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán, pero Colombia es muy claro en cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el mismo dialogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarle a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades”, expresó Duque.

SIGA LEYENDO