“Disfruten, así les duela”: campeón mundial lanzó críticas contra quienes no apoyan el patinaje colombiano

Pedro Causil es una de las figuras del certamen orbital que actualmente se celebra en Ibagué, Tolima, y en el cual la selección nacional ya completa 37 medallas, 21 de ellas de oro

Compartir
Compartir articulo
Pedro Causil se llevó la medalla de oro en la prueba de los 1000 metros senior. Foto: cortesía
Pedro Causil se llevó la medalla de oro en la prueba de los 1000 metros senior. Foto: cortesía

Para toda esa gente que paga la boleta, que lo disfruten, así les duela también”. Esas fueron las palabras del colombiano y múltiple campeón del mundo en patinaje de velocidad, Pedro Causil, a partir de los éxitos que ha cosechado la delegación nacional en el Mundial que se celebra en Ibagué, Tolima. Con 37 medallas el país es el líder absoluto, a falta de las pruebas de ruta.

Causil, nacido en la isla de San Andrés, ha sido una de las figuras de Colombia en el evento, y este martes 9 de noviembre lo volvió a demostrar alcanzando la medalla de oro, junto a Andrés Jiménez y Óscar Cobo, en los relevos de la categoría senior masculina. Recordemos que estas competencias, que debían disputarse el lunes, fueron aplazadas producto de las lluvias, y solo hasta el martes en la mañana se pudieron llevar a cabo.

Dicho triunfo frente a Francia e Italia, que fue segunda y tercera respectivamente, le permitió al país alcanzar su presea dorada número 21. Con esta, además, se cerraron las competencias de pista en el Parque Deportivo Municipal.

Pedro Causil, Andrés Jiménez y Oscar Cobo celebraron el título mundial en los revelos senior. Foto: cortesía
Pedro Causil, Andrés Jiménez y Oscar Cobo celebraron el título mundial en los revelos senior. Foto: cortesía

Sin embargo, anteriormente, el patinador de 30 años no había escondido su disgusto frente a las personas que no apoyan esta disciplina, entendiendo que Colombia es potencia. Causil definió a la ‘Tricolor’ como “el mejor equipo del mundo y eso es lo que vinimos a demostrar”.

No falta el que diga que estamos en un campeonato de escuelas, pero hay gente que no es capaz de aceptar la realidad, como hay otros que también hablan mucha de la que ya sabemos. Ya aquí se aparecen para ver las carreras también”, apuntó en declaraciones difundidas por el periodista de Telemedellín, Óscar Ríos, a través de las redes sociales.

En el primer día del Mundial de Patinaje, el pasado sábado, Steven Villegas y Causil fueron protagonistas en los 200 metros meta contra meta, pues el primero consiguió levantar la medalla de oro, y el segundo, la presea de plata. El italiano Duccio Marsili cerró el podio final. Así mismo, el atleta sanandresano conquistó el título mundial en la prueba de 1000 metros senior, imponiéndose a China Teipéi y Francia.

Pedro Causil criticó a quienes no valoran el patinaje colombiano. Video: Twitter @Orios8

SE VIENEN LAS PRUEBAS DE RUTA:

Este miércoles se reanudarán las acciones, pero en esta oportunidad, en la cinta asfáltica del circuito. A primera hora se llevarán a cabo las B en los 100 metros, la prueba de Eliminación y por puntos. Ya después de las 5:00 p.m. se realizarán las finales por medalla de estas mismas disciplinas.

El dominio de Colombia ha sido evidente durante el transcurso de la competencia. De todas las medallas que han estado en juego (72), los atletas nacionales se han llevado el 51.38 %. Las 37 preseas del país en el escalafón global se reparten de la siguiente manera: 21 doradas, 15 de plata y una de bronce.

En la segunda casilla del listado aparece China Taipéi, que ha tenido una mejoría en su rendimiento durante las últimas pruebas: dos oros y una presea de plata y bronce le permiten llegar a las cuatro conquistas. Ecuador ahora aparece en la tercera posición con 5 medallas (un oro, una plata y tres bronces), puesto que, en este caso, se prioriza la cantidad de metales dorados.

El Mundial de Patinaje en Ibagué terminará el próximo domingo 13 de noviembre. No obstante, desde ya Colombia se aseguró la distinción como campeón mundial, repitiendo la gesta de Barcelona 2019, y alcanzando el que es el título número 18 en su historia y el 11º de manera consecutiva.

Medallero del Mundial de Patinaje en Ibagué hasta el martes 9 de noviembre
Medallero del Mundial de Patinaje en Ibagué hasta el martes 9 de noviembre

SEGUIR LEYENDO: