Amparo Grisales pidió disculpas tras denuncia por presuntos actos de transfobia en ‘Yo me llamo’

La diva de Colombia pidió perdón a quienes pudieron sentirse ofendidos tras lo ocurrido con una de las participantes trans que se presentó en el concurso

Compartir
Compartir articulo
infobae

Bien es sabido que ‘Yo me llamo’ es el programa más visto de las noches en Colombia. Así lo han mostrado firmas especializadas como Kantar Ibope Media, que hace un estudio diario de las diferentes franjas televisivas para medir sus audiencias. En ese sentido, el ‘reality’ de imitadores marcó, para el pasado viernes 5 de noviembre, 15.12 puntos de rating, superando con creces al segundo, Noticias Caracol de las 7 p. m. con una puntuación de 9.09.

Sin embargo, los grandes índices de audiencia pueden ser un arma de doble filo, pues el programa está constantemente expuesto a críticas o a detalles que son detectados por muchos televidentes. Este fue el caso y desde la semana pasada en redes sociales denunciaron que en una de las emisiones del concurso, Amparo Grisales cometió un supuesto acto de transfobia en contra de un imitador que personificó a una artista femenina.

Dentro de lo expuesto por usuarios de Twitter, la diva de Colombia juzgó a una mujer trans, no por sus capacidades musicales, sino por su condición sexual; incluso, Grisales usó un artefacto que simula ser una lupa cerca a sus partes íntimas. Sin embargo, Amparo revisó detalles de más y esto fue cuestionado por muchas personas.

Incluso, las denuncias pasaron al plano político, pues concejales de Bogotá como Heidy Sánchez Barreto manifestaron que esto se trató de un claro acto de transfobia; lo mismo afirmaron diferentes colectivos LGBTIQ+ como la Red comunitaria Trans, quien manifestó que el gesto de la diva “legitima la violencia contra nosotras y culpabiliza a las víctimas de la transfobia por no contar qué somos trans”. Todas estas menciones hicieron que la misma Amparo Grisales tuviera que pedir disculpas al inicio de la emisión de este 8 de noviembre.

Otras oenegés como Temblores, la Fundación Sergio Urrego y el Grupo de Acción y Apoyo Trans expresaron su rechazo contra el canal y la figura pública.

infobae
infobae

El acto de perdón que generó discusión en Twitter

En la noche de este lunes, al iniciar una nueva gala de audiciones en el programa y aprovechando la alta audiencia que recaudan, los tres jurados -César Escola, Yeison Jiménez y Amparo Grisales- fueron enfocados ante las cámaras; acto seguido, la diva de Colombia pidió disculpas no solo a quien pudiera sentirse ofendido con aquel hecho, sino también a Caracol Televisión, pues el nombre de la cadena se ha visto involucrado en las críticas contra la actriz.

Dentro del acto, la misma Amparo destacó que en varias ocasiones los tres jueces han destacado la belleza de la mayoría de personas trans y drag queen que se han parado en el escenario a representar a sus artistas favoritos; incluso, rememoraron varios apartes donde la víctima de los señalamientos, había recibido comentarios positivos por su belleza, más allá de que no pasó a la siguiente fase.

“Yo también tengo amigos trans” expresó Amparo Grisales en su acto de perdón.

Yeison Jiménez también expresó arrepentimiento y tanto él como los sus compañeros invitaron a la imitadora que fue blanco de burlas durante la transmisión, no como participante sino a acompañar al público como gesto de inclusión.

En redes, las opiniones no se hicieron esperar, y mientras muchos estuvieron en favor del gesto encabezado por Caracol y la misma Amparo, otros lo cuestionaron y lo calificaron de “forzado”.

infobae
infobae
infobae
infobae

SEGUIR LEYENDO: