La terrible historia del bebé asesinado por su padre en el Valle: le pedía fotos íntimas a la madre para dejarle ver a su hijo

El temor de la mujer es que tiene otra hija en común con el presunto homicida, quien aceptó los cargos y se encuentra detenido

Compartir
Compartir articulo
Salvador Meza y Miguel Ángel Meza Arteaga
Salvador Meza y Miguel Ángel Meza Arteaga

Poco a poco se han conocido más detalles del homicidio del niño Salvador Meza, un menor de un año y dos meses que murió a manos de su propio padre en el Valle del Cauca. La lamentable situación fue el desenlace de una reiterada violencia en contra de la madre.

Yakeline García, la madre del menor, se había separado hacía un año de Miguel Ángel Meza Arteaga debido a la violencia en su contra, sin embargo aún le dejaba compartir con los dos hijos producto de la relación, un niño y una niña, por una decisión judicial.

El pasado 23 de octubre, el hombre se llevó al niño a un supuesto paseo por la decisión de la Comisaría del Mango que le permitió compartir el cuidado del menor, pero Yakeline no estuvo tranquila. Menos cuando insistió en que Meza le devolviera a Salvador, pero él se comportó violento y extraño y tampoco le daba información del menor.

“Me decía que no era el hijo de él, que se había dado cuenta de eso y que se iba a vengar de esa traición”, señaló García sobre la primera llamada que le hizo para pedirle que devolviera al niño porque ya había incumplido el acuerdo al que llegaron para llevárselo. Además, según sostuvo la mujer en redes, le decía que era una venganza por no querer estar con él.

En ese momento, la madre del menor asegura que se dirigió a la Policía y a la Fiscalía para alertar de la situación, porque, conociendo a Miguel Ángel, sabía que su hijo estaba en peligro. “Ninguna entidad me decía: sí nos compete a nosotros y le vamos a ayudar”, aseguró la mujer a Blu Radio.

Al parecer, el reporte de la desaparición fue rechazado el mismo sábado 23 de octubre, según dijo a la revista Semana, porque el menor estaba en poder del padre, pese a que ella no tenía ni idea del paradero y creía que el niño había sido sacado de Cali, donde vivían.

Mientras tanto, el hombre se negaba a devolverle el niño y la amenazaba por teléfono y WhatsApp. “Que si quería ver al niño le enviara fotos mías íntimas, videos. Me decía que lo sentía y se ponía a llorar. Luego me insultaba y me decía que era mi culpa”, relató la mujer a Noticias Caracol.

En vista de que el proceso se iba a demorar, tanto por la negativas a iniciar el proceso como porque la denuncia se iba a radicar un fin de semana, la madre y los familiares del menor iniciaron una campaña en redes sociales para buscar a Salvador.

Hasta el 24 de octubre lograron radicar las denuncias, pero poco después el hombre cortó todo tipo de comunicación con la madre y cualquier persona y desapareció. La angustia aumentó y el presentimiento de la tragedia se hizo más evidente. Incluso recibían información de haberlo visto en barrios de Cali.

No fue sino hasta el de 30 de octubre, una semana después de que el hombre tomara el poder de Salvador, su hijo, que las autoridades hallaron a Miguel Ángel Meza en el corregimiento de Llorente, en zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño. En un primer momento afirmó que lo había regalado a una mujer en la terminal de Cali.

En medio de un interrogatorio, el sujeto confesó que había asesinado al menor, al parecer al producirle una herida en el cuello. Además de aceptar el crimen, Meza Arteaga dio información de que había abandonado el cuerpo de su hijo bajo el puente El Comercio, ubicado en el sector conocido como Dolores, de la vía que conduce de Cali a Palmira.

A las 6:30 de la mañana siguiente, el día de los niños en Halloween, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo del menor. Para ese momento ya presentaba signos de descomposición, por lo que el crimen se habría producido varios días antes. Ahora será Medicina Legal la que confirme las causas del deceso y el tiempo en el que fue cometido.

“La Fiscalía inició el proceso de indagación penal por los delitos de violencia intrafamiliar y el ejercicio arbitrario de la custodia del menor; de acuerdo a lo narrado por la madre; y las circunstancias como el posible agresor tuvo acceso al menor”, agregó el ente investigador.

Pedidos de justicia

Para Yakeline García la pesadilla no ha terminado, en medio del dolor por la pérdida de su hijo, solicitó a las autoridades que emitan una condena pronta y ejemplar en contra de su expareja, pues hay una niña, también producto de la relación, que es vulnerable a otra venganza del infanticida.

“Le pido a la justicia que lo condenen, la pena máxima, que trabajen para que no vuelva a salir nunca y que nos protejan a nosotros porque yo tengo otra hija con él y siento miedo de las represalias que pueda tomar”, dijo la madre de Salvador a Blu Radio.

Su pedido fue respaldado por la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien repudió el asesinato de un niño de 14 meses de nacido a manos de su padre y pidió una condena ejemplar a las autoridades.

“La verdad es que cuando conocí la noticia, como madre y como mujer, sentí un dolor enorme de ver cómo era posible que el padre de un bebé pueda cometer una atrocidad de estas. A las autoridades, agradecerles que hayan actuado y capturado a este homicida. Pero a la Fiscalía, pedirle actuar con prontitud y sobre todo con una condena ejemplar”, indicó.

Roldán también envió un mensaje a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar o se sientan en riesgo, para que acudan a las instituciones y denuncien antes de que ocurran hechos peores. Aseguró que cuentan con la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Ruta Rosa, las Comisarías de Familia, ICBF y varios puntos en la Gobernación para madres e hijos. Instituciones que encuentran en todas las ciudades y departamentos.

SEGUIR LEYENDO: