Temblor en Colombia: el Servicio Geológico reportó un evento sísmico en Cauca

Fue de magnitud 4.9 y se registró a las 4:43 p. m.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La tarde de este 29 de octubre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un evento sísmico en la región de Pacífico, concretamente en el departamento del Cauca. El temblor, que tuvo como epicentro el municipio de Rosas, fue de magnitud 4.9 y profundidad 7 km, Rosas. Se registró a las 4:43 p. m. y, hasta el momento, no se reportan víctimas de gravedad.

infobae

El sismo se produjo en el área de influencia del volcán Sotará, en la Cordillera Central colombiana, y las autoridades departamentales realizan un barrido para establecer las afectaciones.

En la madrugada del 27 de octubre se presentó un temblor, también en Cauca, aunque además se sintió en el Huila. Según el reporte del SGC, el evento sísmico fue de magnitud 3.7 y tuvo una profundidad superficial, calculada en 6 kilómetros. El temblor se pudo percibir de forma más pronunciada en el municipio de Páez, ya que su epicentro se presentó a 22 kilómetros del mismo. A su vez, tuvo influencia en los municipios de Jambaló y Toribío, en el mismo territorio.

Estos días han sido de alto movimiento telúrico, pues el 26 de octubre se registró otro temblor en el oriente del país, a la altura del departamento de Santander. Este evento sísmico tuvo epicentro en el municipio de Los Santos y contó con una magnitud de 3.8 grados, acompañado de una profundidad de 146 kilómetros.

Paso a paso para estar alerta durante un temblor

Aunque no es posible predecir cuándo, dónde y cómo se va desarrollar un movimiento telúrico, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ha divulgado una serie de recomendaciones que permiten reducir los peligros y actuar de manera oportuna ante una emergencia.

- De acuerdo con el organismo, “la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad”, y, seguidamente, buscar protección.

- Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones. Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Mientras que si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.

- Nunca use ascensores para evacuar.

- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

- Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados

- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.

- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

SEGUIR LEYENDO: