Colombia inicia vacunación de menores entre los 3 y los 11 años a partir del 31 de octubre

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que con la vacunación de los niños y niñas en el país se impulsa el retorno escolar seguro en las instituciones educativas del país

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación a niños en un colegio de Quito (Ecuador), eun una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome
Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación a niños en un colegio de Quito (Ecuador), eun una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

Este viernes 29 de octubre, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que a partir del próximo domingo 31 de octubre, día en el que se celebra Halloween, se abrirá la etapa de vacunación para niños y niñas entre los tres y los 11 años en el territorio nacional.

El primer mandatario señaló que el proceso de inmunización para menores de edad se realizará con el biológico de la farmacéutica china, Sinovac, con lo que se completan todos los grupos poblacionales establecidos en el Plan Nacional de Vacunación.

“El presidente Iván Duque anunció la apertura vacunación en niños entre tres y 11 años a partir del domingo 31 de octubre. Invitamos a todos los padres de familia a protegerlos para que disfrutemos una tranquila navidad en Colombia. Por su parte, el Ministerio de Salud asegura disponibilidad vacunas”, señaló el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

En ese sentido, el ministro señaló que con esta medida se busca la protección de los menores, la reducción del contagio entre las familias, así como impulsar el retorno presencial por parte de los niños y niñas a las aulas de clase de las instituciones educativas del país de forma segura y con toda la prevención de riesgo.

Asimismo, Fernando Ruiz señaló que la decisión de abrir este grupo poblacional se tomó conforme a la aprobación que emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, respecto al análisis que hizo la sala especializada de la entidad de la evidencia presentada y al consenso de los expertos frente al biológico.

De igual manera, indicó que esta media permitirá avanzar en el Plan de Vacunación Nacional con el objetivo de inmunizar a más de siete millones 100.000 niños que se encuentran en este rango de edad, que se sumarán a los más de 21 millones de colombianos inmunizados.

Para iniciar el plan de vacunación estaremos aplicando la vacuna de Sinovac en todo el país, con la aplicación de dos dosis espaciadas con 28 días de diferencia. Este biológico ha probado ser una vacuna segura que ofrece una posibilidades muy importantes de protección y reducción de eventualidades de hospitalización”, indicó el ministro.

Por otra parte, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para impulsar esta campaña masiva en la que han sido vinculados los menores de edad, e instó a las EPS e IPS a establecer más puntos de vacunación que permitan una inmunización eficaz y generar programas de búsqueda activa de menores en el territorio nacional.

Este proceso tomará un tiempo, será un proceso que contará con el apoyo de todos los servicios de salud en todos los departamentos en la búsqueda de generar la mejor protección para nuestros niños y niñas”, concluyó el ministro Ruiz.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que con la vacunación de los niños y niñas en el país se impulsa el retorno escolar seguro en las instituciones educativas del país

Así va la vacunación en Colombia

El más reciente reporte del Ministerio de Salud señala que hasta las 11:59 p. m. del 27 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 46.698.321 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 16.925.921 personas, mientras que 4.079.270 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 193.707 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

De igual manera, se detectó una leve alza en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 243.628 dosis, de las cuales 110.234 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 35.215 fueron monodosis.

SEGUIR LEYENDO: