Encuesta revela que el nivel de desaprobación de Iván Duque es del 72 %

Invamer publicó su más reciente encuesta en la que sondeó a los colombianos sobre la percepción que tienen acerca de diferentes personalidades de la política colombiana

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Villalgordo
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Villalgordo

Este miércoles, se reveló la encuesta de percepción Invamer sobre la imagen de políticos y mandatarios de Colombia. De acuerdo con la cifra, la precepción de los ciudadanos sobre el presidente de la República, Iván Duque, sigue siendo desfavorable a pesar de que subió cuatro puntos porcentuales.

Según la estadística, el mandatario tiene una imagen de desaprobación del 72 %, un índice un poco mejor que el que registró en agosto de este año que fue del 75 %.

Sobre su favorabilidad, la encuesta Ivamer sitúa que esta percepción es del 24 %, subiendo solo cuatro puntos en comparación con la de agosto, que fue del 20 %.

La administración Duque se ha caracterizado por una imagen negativa constante. Su aprobación más alta fue del 52 %, registrada en abril de 2020, pero desde ese momento nunca ha podido superar ese umbral.

El punto más bajo de la imagen del presidente se presentó en mayo de este año, cuando el rechazo se ubicó en 76 %, debido a la respuesta gubernamental frente a las protestas y el intentar imponer una reforma tributaria impopular.

Con estos datos, Duque se convierte en el presidente más impopular desde que se hace la encuesta Ivamer, superando a Andrés Pastrana, que alcanzó el récord de 74 %.

El pequeño aumento de este mes se puede ligar a la captura, el pasado 23 de octubre, de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, y quien responde al nombre de Dairo Antonio Úsuga David. Este operativo fue de gran importancia, no solo para el Gobierno nacional, sino para la fuerza pública.

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados y de líderes sociales”, sostuvo el presidente.

Duque aseguró que a Otoniel también se le conoce por una demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes y por eso no solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores.

“Quiero destacar que una vez más las fuerzas de Colombia muestran que unidas son más fuertes. Este ha sido un trabajo de todas las fuerzas pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación y también de un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencias de los Estados Unidos y Reino Unido”, explicó el jefe de Estado.

Otros datos interesantes de la encuesta

De acuerdo con la estadística, el 77 % de los ciudadanos asegura que las cosas en el país van por muy mal camino, mientras que solo el 15 % cree que van por buen camino.

Sobre la corrupción, desempleo e inseguridad, los colombianos creen que son los temas que generan mayor malestar entre los ciudadanos. Con respecto a la corrupción, para los encuestados solo el 27 % cree que es el principal problema de país, le sigue el desempleo con un 26 % y la seguridad subió como tema relevante del 15 % al 18 %.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR