Corte Penal Internacional archivó investigación contra Colombia por violación de derechos humanos

El tribunal aclaró que la indagación a la nación, que era de corte preliminar, no procederá siempre y cuando se cumplan unas condiciones; el fiscal de la CPI exhortó al gobierno de Iván Duque a preservar e implementar los acuerdos de paz con las FARC

Iván Duque, presidente de Colombia con el fiscal de la CPI, Kharim Khan - Foto: Presidencia
Iván Duque, presidente de Colombia con el fiscal de la CPI, Kharim Khan - Foto: Presidencia

En la mañana de este jueves 28 de octubre, la Corte Penal Internacional (CPI) dio a conocer que, luego de una investigación de 17 años a Colombia por presunta violación de los derechos humanos, cometidas por grupos armados, se archiva el caso.

Así lo informó, desde la Casa de Nariño, el fiscal de la CPI, Karim Khan, que se encuentra por estos días en el país y que, en compañía del presidente Iván Duque, aseguró que el tribunal internacional encasillará el caso, que inició desde el 2004, siempre y cuando las autoridades nacionales dicten las medidas cautelares contra los responsables de asesinatos, secuestros y otros hechos que azotaron al país en medio del conflicto armado.

Las dos personalidades, además, firmaron un acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Colombia y la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional. El primer mandatario se pronunció diciendo: “Este acuerdo se logra, en gran parte, por el apoyo del Gobierno Nacional al desarrollo de la #EconomíaNaranja y las #IndustriasCreativas”, expresó.

Asimismo, Khan aseguró que Colombia, de la mano de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Justicia Especial de Paz, trabajan en pro del esclarecimiento de los hechos que llevaron a que el país fuese indagado, preliminarmente, por casi una veintena de años.

“Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, expresó el fiscal Karim Khan.

El alto funcionario inglés destacó la labor que realizan varias entidades colombianas, incluida la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que se creó con el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas FARC. Por esa razón, Khan aseguró que esa decisión se tomó tras los esfuerzos “realizados por el gobierno colombiano, la sociedad civil, las oenegés, la JEP y la Fiscalía general, así como todas las instituciones”.

Pese al anuncio, el también abogado de origen británico aseguró que el archivamiento del caso “no quiere decir que ese esté poniendo fin al apoyo, a los compromisos” que Colombia posee ante los tribunales internacionales con la preservación de los derechos de los ciudadanos y la dignidad humana.

“El compromiso será un interacción continua y estableceremos una nueva relación, pero este es un gran logro y yo quiero felicitar a todas las personas en Colombia y a todas las partes del acuerdo de paz”, agregó.

En otros apartes de su pronunciamiento, el designado por la CPI exhortó al gobierno Duque y a los magistrados de las entidades que preservan los acuerdos de paz para que “sigan llevando los relatos a la Justicia Especial para la Paz, los relatos, eso es bueno para Colombia, que se diga la verdad y eso es una parte fundamental de la sanción y también la JEP es mucho mejor, presentarse de manera voluntaria, hablar la verdad y sanar el país”.

Igualmente, dio a conocer algunos de los temas conversados con el jefe de Estado donde, de nuevo, lo instó a implementar y preservar los tratados firmados en La Habana, la capital cubana, en 2016: “Como lo he dicho el presidente en repetidas ocasiones antes de nuestra reunión de hoy el se ha comprometido en seguir apoyando la JEP y seguir apoyando el proceso de paz y asegurando mediante obligaciones vinculantes que el camino a la justicia es complicado pero el destino final que todos los colombianos se alcance”, recalcó .

Tras el anuncio, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez celebró la decisión anunciada por el fiscal del CPI y catalogó el anuncio como “un día histórico para Colombia”.

“En la visita que le hice al Fiscal Karim Khan le planteé que Colombia seguirá avanzando de manera contundente en todos sus compromisos internacionales para garantizar la justicia, para que haya investigación, juzgamiento, sanción y reparación a las víctimas”, expresó la también ministra de relaciones exteriores.

Los hechos por los que el país era investigado datan desde principios del siglo, como crímenes de guerra, relacionados con el conflicto armado con las FARC y de lesa humanidad desde 2002, entre los que también participó el actual grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR