Anla archivó trámite de licenciamiento ambiental para proyecto Quebradona en Jericó, Antioquia

La decisión implica que la empresa AngloGold Ashanti no puede operar en el sitio, pese a hacer presencia en la zona desde hace unos años. Voceros de la multinacional aún no definen términos de la apelación

Imagen de Quebradona, en Jericó, Antioquia Foto: ANLA
Imagen de Quebradona, en Jericó, Antioquia Foto: ANLA

El proyecto de minería Quebradona, ubicado en zona rural del municipio de Jericó, en el departamento de Antioquia, cuyo estudio previo estableció que el área tiene alrededor de 5 millones de toneladas de reservas de cobre pero que generó fuerte rechazo de la comunidad, fue archivado por la autoridad ambiental el pasado lunes 25 de octubre.

En el comunicado emitido para justificar su decisión, la Anla destacó que ésta: “Se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron el resultado de la evaluación técnica, rigurosa e integral del estudio de impacto ambiental y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos de información adicional realizados por parte de la autoridad”.

Para llegar a esta resolución, la autoridad ambiental explicó que las principales consideraciones técnicas que llevaron a ordenar el archivo del trámite de licenciamiento se relacionan con la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, así como el depósito de residuos de la actividad minera.

Bajo ese criterio, la Anla informó que su decisión “se encuentra en proceso de publicidad a la empresa, a los 211 terceros intervinientes reconocidos y a la comunidad en general”, lo cual podría implicar un recurso de apelación por parte de AngloGold Ashanti, pero voceros de la multinacional no comentaron sobre los pasos a seguir en la causa.

Además, la autoridad ambiental informó que la evaluación no solo contó con profesionales de diferentes disciplinas, expertos en hidrogeología, hidrología, geotecnia, geoquímica, ecología, calidad del aire y temas socioeconómicos, entre otras, sino que también desarrolló dos visitas de campo en marzo y septiembre de 2020.

Es por ello que, como resultado de la información entregada por la empresa y las visitas de campo, la Autoridad solicitó en noviembre de 2020, la información adicional formulando 174 requerimientos. En enero de 2021, la empresa radicó ante la ANLA, la respuesta a estos requerimientos.

Este trámite, según Anla, concluyó con la decisión emitida en las últimas horas.

Cabe destacar que la presencia de la multinacional minera AngloGold Ashanti en Jericó fue firmemente rechazada por la comunidad, la cual denunció no ser tenida en cuenta en las consultas previas para determinar su participación en la explotación minera de Quebradona.

La exploración en la zona del proyecto enfrentó una fuerte oposición local similar a los que obligó a la empresa a abandonar en 2017 un proyecto de oro de 2.000 millones de dólares cerca al municipio de Cajamarca, en el departamento del Tolima, tras una consulta popular que prohibió la minería en la región.

Con anterioridad, la presidenta de AngloGold Ashanti, Ana María Gómez, había manifestado entusiasmo por lo que consideraba una inminente aprobación de la licencia por parte de la Anla.

En declaraciones para el diario económico La República, la ejecutiva afirmó que, de ser otorgada la licencia, la empresa buscaría un acercamiento a la comunidad para “trabajar con ellos es entender todo el sistema. Para nosotros ha sido un aprendizaje escuchar y entender, más que intentar resolver necesidades. Muchas veces el acercamiento de las empresas es transaccional e incluso asistencialista”.

Pese a este revés, AngloGold Ashanti cuenta con seis de las licencias ambientales más importantes de Colombia, según reportes allegados por La República.

SEGUIR LEYENDO:









TE PUEDE INTERESAR