Registraduría: Unión Europea será garante de las elecciones 2022

La solicitud se hizo en respuesta a indicaciones de líderes políticos y sectores de oposición con miras a garantizar transparencia en las legislativas y presidenciales del año siguiente

UE compromete misión electoral para jornadas de 2022 en Colombia / Colprensa
UE compromete misión electoral para jornadas de 2022 en Colombia / Colprensa

El registrador nacional Alexander Vega anunció que el embajador Gilles Bertrand confirmó que la UE será garante para las jornadas electorales de congreso y presidencia, luego de un pedido en conjunto con el Consejo Nacional Electoral.

Vega reveló que la solicitud había sido aceptada “unos meses atrás” pero que la llegada del diplomático al país también activó otras misiones que la UE desplegará en Colombia:

Se ha autorizado la misión de exploración de carácter técnico y político. Tenemos prácticamente el trabajo ya coordinado con la UE, para que se desplacen los observadores para Colombia a las elecciones presidenciales y legislativas

Para el funcionario, la esencia de esta cooperación: hace parte del compromiso en aras de las garantías que está dando la Registraduría para todos los actores políticos. Puedo anunciar que también se hará presente la OEA, hemos pasado invitación al Centro Carter, y hoy la Unión Europea nos está dando este beneplácito”.

Vega, quien como registrador se encuentra coordinando una mesa de trabajo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para determinar el censo poblacional del país, prometió una depuración del censo electoral con miras a las elecciones del año siguiente.

Frente al censo electoral, es un compromiso que lo vamos a depurar. En el mes de enero lo entregaremos depurado. El tema de los venezolanos, estamos revisando cerca de 600 mil registros civiles, que adquirieron cédulas y están en el censo electoral”, indicó el funcionario.

El funcionario también envió un mensaje a quienes consideran que su entidad no presta las suficientes garantías de transparencia para las elecciones de 2022.

Yo voy a empezar con un discurso claro como registrador. Sobre ese manto de dudas del fraude electoral, el que no sienta garantías, o cree que le van a hacer fraude, no debería presentarse. Las garantías están dadas

Afirmó el registrador que se le brindarán las garantías necesarias a la oposición en las justas electorales del año siguiente, las cuales incluyen la Misión de observación electoral, además de “la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral la están garantizando con la OEA, Uniore, Centro Carter, Aides, y hoy la Unión Europea”.

Registrador a coordinar acciones con Dane relativas al censo poblacional

Tras polémica por número real de colombianos, DANE y Registraduría trabajarán de la mano / (DANE)
Tras polémica por número real de colombianos, DANE y Registraduría trabajarán de la mano / (DANE)

Durante la cumbre de Seguridad Nacional en la ciudad de Montería, el registrador nacional señaló que los diferentes gobernadores y alcaldes del país le solicitaron a las dos entidades mantener la colaboración armónica en la elaboración de la base de datos de los ciudadanos en todo el país.

Primero reconocer el trabajo del DANE como también reconocer las bases de datos de la Registraduría. Vamos a darle un informe detallado al país de cuantos colombianos somos y vamos a prestar nuestra colaboración de nuestras bases de datos al DANE como también necesitamos las cifras de ellos para depurar nuestro censo electoral”, señaló el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

Vega señaló que el Censo Electoral pasa por complejidades y por tal razón se puso a la tarea de depurarlo ante las próximas elecciones de 2022.

Vamos hacer uso de las base de datos del DANE para revisar las personas fallecidas que se encuentran en el Censo Electoral, pero de igual manera, vamos a mantener la colaboración armónica porque aquí lo que importa es que al final de la mesa técnica, es saber realmente cuántos colombianos somos en el registro civil, en el censo poblacional y en el censo electoral”, dijo.

Además, reiteró que la base de datos de la Registraduría se pondrá a disposición del DANE y a su vez, esa entidad apoyará en la depuración con las actas de defunción.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR