Minsalud advierte que las fuertes lluvias de fin de año podrían intensificar algunas enfermedades

Además del covid-19, los ciudadanos tendrán que cuidarse de enfermedades como el dengue, chikunguña, zika, la malaria, nuevas infecciones respiratorias agudas y alergias.

Compartir
Compartir articulo
Minsalud advierte que las fuertes lluvias de fin de año podrán intensificar algunas enfermedades - EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Minsalud advierte que las fuertes lluvias de fin de año podrán intensificar algunas enfermedades - EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores.

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Subdirección de Salud Ambiental, advierte que en Colombia habrá diversas enfermedades que se pueden incrementar por el cambio climático y, por eso, hace un llamado a las autoridades territoriales a vigilar, controlar y tomar acciones con el fin de minimizar los riegos en la población.

Jairo Hernández Márquez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social manifestó que “ante la actual condición ambiental en el país se esperan condiciones frías y lluvias hasta febrero del próximo año y un aumento por encima de los valores climatológicos normales”.

“Los posibles efectos en salud se identifican en enfermedades como el dengue, chikunguña y zika para el Distrito Especial de Cartagena, los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cauca, Chocó, Nariño, Casanare, Norte de Santander, Vichada, Amazonas, Guainía, Putumayo y Vaupés”, aseguró Hernández.

El subdirector explicó que se esperan condiciones frías con precipitación entre un 10 y un 20% en el norte de la región Caribe, en la sabana cundiboyacense, en la región Andina, en el norte de Chocó y en la región Pacífica, razón por la cual las lluvias aumentarán en estas regiones. Por esta situación, agregó, “se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y el adecuado control vectorial así mismo, trabajar con las comunidades con el fin de que sean concientizadas en relación con el correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud”.

Minsalud advierte que las fuertes lluvias de fin de año podrán intensificar algunas enfermedades EFE/Carlos Ortega
Minsalud advierte que las fuertes lluvias de fin de año podrán intensificar algunas enfermedades EFE/Carlos Ortega

Cuidado en menores de cinco años:

Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles explicó que “entre septiembre y noviembre anualmente Colombia vive el segundo pico de IRA, por lo que se hace el llamado a mantener los cuidados especialmente en niños menores de 5 años y a tratar de diferenciar estos eventos, ya que pueden tener similitudes”, especialmente teniendo en cuenta que se acentuarán las lluvias durante septiembre, octubre y noviembre, según lo indicó el IDEAM.

En este sentido indicó que hay que tener en cuenta que el covid-19 se caracteriza por síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, tos seca, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, del cuerpo, abdominal y algunas veces vómito y diarrea.

“Pero lo más importante es estar atentos si persisten los síntomas porque las personas rápidamente pueden entrar en cuadros diarreicos o en una fatiga más allá de lo habitual en donde las personas se sienten muy decaídas”, dijo, añadiendo que el covid-19 se puede presentar de manera leve, moderado o severo.

Frente a la influenza y otros virus que causan infecciones respiratorias agudas como la gripa o el resfriado común, lo que se puede tener en cuenta es que los síntomas leves pueden ser manejados correctamente en casa: con buena hidratación y consumo de bebidas calientes y dulces ricas en vitamina C, controlando la fiebre con paños de agua tibia, manteniendo el reposo y estando atentos a los signos de alarma. Los síntomas, por su parte, se asocian más con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.

Minsalud advierte que las fuertes lluvias de fin de año podrán intensificar algunas enfermedades EFE/Fernando Bizerra Jr.
Minsalud advierte que las fuertes lluvias de fin de año podrán intensificar algunas enfermedades EFE/Fernando Bizerra Jr.

Nuevas cifras por enfermedades:

Los datos del Ministerio de Salud indican que se han registrado 18.262 casos de dengue, de estos 9.593 (52,5 %) corresponden a casos sin signos de alarma, 8.397 (46 %) de dengue con signos de alarma y 272 (1,5 %) corresponden a formas graves.

La malaria o paludismo en Colombia afecta principalmente a comunidades pobres y vulnerables de municipios ubicados en alturas iguales o inferiores a los 1.600 m.s.n.m., especialmente poblaciones afro e indígenas de las regiones Pacífica y Amazonía, así como en algunas zonas de Antioquia, Córdoba, Bolívar y zonas fronterizas.

Según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), a semana epidemiológica 13 de 2021, se han registrado 15.707 casos, con una distribución porcentual similar al año anterior.

Seguir leyendo: