La guerra que se viene por el liderazgo del Clan del Golfo tras la captura de Otoniel

A pesar de que el ministro de Defensa aseguró que es inminente el desmantelamiento de esa estructura ilegal, tras la detención de su máximo cabecilla, expertos aseguran que el grupo armado no llegaría a su fin

Compartir
Compartir articulo
Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es escoltado por policías luego de ser capturado, en Bogotá, Colombia. 23 de octubre de 2021. Foto: Policía Nacional vía REUTERS
Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del Clan del Golfo, es escoltado por policías luego de ser capturado, en Bogotá, Colombia. 23 de octubre de 2021. Foto: Policía Nacional vía REUTERS

Sin duda alguna, la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, es uno de los golpes más duros contra los grupos armados en el país. Perseguido durante varios años, este era el narcotraficante más buscado por las autoridades colombianas. Sin embargo muchos ahora se preguntan: ¿Cuál será el futuro de esta organización? Expertos aseguran que es inminente el nombramiento de un nuevo sucesor.

La detención de ‘Otoniel’, que se produjo el pasado sábado 23 de octubre, despertó el debate sobre los nuevos destinos del Clan del Golfo. “Con este golpe a Otoniel se marca el final del Clan del Golfo”, sentenció el presidente, Iván Duque, tras conocerse la noticia. Estas afirmaciones fueron respaldas por el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien manifestó que “tendrá que ser el fin de esta organización que tanto daño les ha causado a los colombianos”.

Incluso, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que “viene el desmantelamiento del Clan del Golfo”, durante una intervención en la zona en donde fue capturado el criminal. “Hay más de 500 hombres desplegados en la zona rural de San Pedro de Urabá y, a nivel nacional sigue toda la operación Osiris, evitando sus planes de expansión”, apuntó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una declaración sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, en Tolemaida, Colombia, 23 de octubre , 2021. Foto: Presidencia de Colombia vía REUTERS
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una declaración sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, en Tolemaida, Colombia, 23 de octubre , 2021. Foto: Presidencia de Colombia vía REUTERS

No obstante, la realidad parece apuntar hacia otros horizontes, y según varios conocedores en la materia, desde la cúpula de este grupo armado se buscará un nuevo jefe, así como ocurrió cuando se produjo la captura de Daniel Rendón, alias ‘Don Mario’, uno de sus fundadores. De acuerdo con Ariel Ávila, experto en conflicto armado, este golpe de la Fuerza Pública, más que dar por finalizada a la organización, representó un “respiro al presidente Duque en medio de la crisis de seguridad” que afronta el país.

Con la aprehensión de ‘Otoniel’ “no va a cambiar mucho la situación de tráfico de drogas, la presencia de organizaciones criminales y la presencia del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño, chocoano y en la zona del Bajo Cauca”, puntualizó en primera instancia. Ello porque la propia estructuración de este grupo armado, que es de “tercera generación” tiene un orden descentralizado, con mucha autonomía de cada grupo regional.

LAS NUEVAS CARAS EN EL MANDO:

El hombre encargado de ‘tomar las riendas’ sería Jobani de Jesús Ávila, conocido popularmente por su alias ‘Chiquito Malo’, coordinador, hasta ahora, del armamento del grupo y reconocido por el Estado por ser la mano de derecha de ‘Otoniel’. Este fue desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el 2004, y desde el 2018 es pedido por extradición por Estados Unidos. Además, tras la baja de alias ‘Marihuano’ en febrero de este año, había quedado como tercer cabecilla al mando.

Otra de las cartas que se manejan en el mando es Wilmer Antonio Giralda Quiroz, alias ‘Siopas’, el cual, según la estructura revelada por el Ejército Nacional, es el segundo cabecilla al mando del Clan del Golfo. Las autoridades reconocieron que es un exguerrillero, que desertó en el 2008 de los frentes 5º y 58 de las Farc. Actualmente tiene una incidencia importante en el Chocó y es señalado de los homicidios contra varios líderes sociales y ataques contra la Fuerza Pública.

Es 90% seguro que ahora el mando del Clan del Golfo lo tiene ‘Chiquito Malo’, si él tomara la decisión de no asumir el mando lo asumiría alias ‘Siopa’ quién está dominando todo el Suroeste antioqueño y lidera el Plan de Expansión Pacifico. La estructura va continuar y va seguir siendo poderosa independiente de la captura de ‘Otoniel’”, manifestó Fernando Quijano, analista en seguridad y director de la ONG Corpades, en diálogo con Caracol Radio.

Tanto ‘Chiquito Malo’ como ‘Siopas’ integran el listado de los 30 criminales más buscados por el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el país; además, el gobierno colombiano ofrece por sus capturas una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Pero la lista no acaba allí, pues, de acuerdo con información de la Policía Nacional, hay reportes de que José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, y Orozman Orlando Ostén, alias ‘Rodrigo Flechas’ también esperan asumir la cúpula del grupo armado. Sobre el primero de ellos, cuarto cabecilla al mando, se sabe que es uno de los principales acusados por la crisis humanitaria que se vive en el municipio de Ituango, Antioquia. Frente al segundo, quien es el quinto cabecilla en turno, hay conocimiento respecto a su declaración en el proceso penal contra los paramilitares que secuestraron, torturaron y violaron a la periodista Jineth Bedoya.

Wilmer Antonio Quiroz, alias ‘Siopas’ es el segundo cabecilla del 'Clan del Golfo' y, Jobanis Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’ el tercer cabecilla. Foto: Colprensa
Wilmer Antonio Quiroz, alias ‘Siopas’ es el segundo cabecilla del 'Clan del Golfo' y, Jobanis Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’ el tercer cabecilla. Foto: Colprensa

Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), aseveró, en declaraciones recogidas por El País de Cali, que “va a darse toda una sucesión con grandes conflictos ahí adentro”. Sin embargo, otros expertos, como Gustavo Duncan, profesor de la Universidad Eafit e investigador sobre conflicto, indicó que no se puede explicar a ciencia cierta el funcionamiento del Clan del Golfo, y la captura de ‘Otoniel’ será la oportunidad para saberlo.

“Lo que pase lo veremos en el camino, hay demasiadas preguntas sobre si es capaz de seguir, quién tomará el control, si se fragmentará… no sabemos tanto del ‘Clan’, de su articulación y coordinación, como para adelantarlo”, sostuvo en declaraciones entregadas a El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO: