Capturan a alias Colacho, señalado cabecilla de la disidencia Mario Morales

Las autoridades le imputaron seis delitos por los que podría terminar pagando hasta cadena perpetua

Capturado "Colacho" en hotel de Bogotá
Capturado "Colacho" en hotel de Bogotá

La Fiscalía General de la Nación confirmó este sábado 23 de octubre que un juez de control de garantías de Cartagena, Bolívar, le impuso la medida de aseguramiento en centro de reclusión a Jhon Carlos Rincón Rangel, alias Colacho, quien es acusado de ser el cabecilla de las disidencias ‘Mario Morales’ del Frente 37 de las extintas Farc.

De acuerdo con el ente acusador, Colacho fue capturado por dicha institución con apoyo del Ejército Nacional el pasado jueves 21 de octubre en un hotel del barrio Las Delicias de Bogotá, en el marco de la estrategia de esclarecimiento de graves afectaciones a defensores de derechos humanos y reincorporados en todo el país.

Su aprehensión se dio durante una diligencia de registro y allanamiento en la que también se logró la incautación de una suma no especificada de dinero en efectivo y varios teléfonos celulares.

Entre los primeros en reportar su captura está el ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que Rincón Rangel lideraba el plan de expansión de una facción de las disidencias en el Sur de Bolívar con el objetivo de apoderarse del negocio de la minería ilegal y las rentas del narcotráfico.

Esta acción motivó una serie de confrontaciones entre facciones pertenecientes a distintos grupos armados al interior del departamento que, desafortunadamente, afectaron a la población civil.

Con respecto a su traslado del Caribe al centro de Colombia, el jefe de la cartera de seguridad señaló que “ahora han tomado la medida de esconderse al interior de la ciudad, pero aquí tampoco se les va a permitir que se escondan y no lleguen a ser judicializados”, motivo por el cual las autoridades han activado todas las alertas para dar con la captura de estos criminales.

Tras esto, “Rincón Rangel fue imputado por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desplazamiento forzado, amenazas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado”, señaló la Fiscalía en un comunicado oficial.

Valga señalar, entonces, que cada uno de estos delitos acarrea, en orden de aparición, unas penas de cárcel de 480 a 600 meses; 240 a 450 meses; 96 a 216 meses; 48 a 96 meses; 108 a 144 meses y 96 a 216 meses.

Además, y según la investigación adelantada por la Unidad Especial de Investigación (UEI) y la Dirección Seccional de Magdalena Medio, los anteriores cargos se emiten teniendo en cuenta que alias Colacho era el encargado de buscar la financiación para el sostenimiento de esta estructura, mediante el cobro de extorsiones a mineros y comerciantes del sur de Bolívar, donde tiene injerencia el grupo armado.

Igualmente, “Al procesado se le atribuye la posible responsabilidad en el desplazamiento forzado de ciudadanos en los sectores de Regencia, Montecristo y San Lucas, en esta zona del departamento, a raíz de los enfrentamientos por el territorio entre las disidencias y el ELN, así como por las amenazas y asesinatos de líderes sociales”.

En ese sentido, el material probatorio recolectado también da cuenta de que alias Colacho al parecer ordenó el asesinato del defensor de derechos humanos Oswaldo de Jesús Pérez Navarro, perpetrado el pasado 26 de julio en su vivienda en el municipio de Montecristo, hasta donde llegaron hombres armados para dispararle. Adicionalmente, Las autoridades se encuentran investigando otro hecho relacionado con su presunta participación en el asesinato de la exintegrante de las Farc, Rosa Mendoza.

“Con este resultado estratégico se da un golpe a las finanzas de este grupo disidente que se lucra de las extorsiones, el narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región”, aseguró la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR