Asesinan a intendente de la Policía en medio de un operativo contra el Clan del Golfo en Antioquia

El uniformado Edwin Guillermo Blanco, de 34 años, contaba con más de 15 años en la institución y tenía más de 20 reconocimientos a su nombre por su buena labor al servicio de la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Asesinan a intendente de la Policía en medio de un operativo contra el Clan del Golfo en Antioquia. Foto: Policía Nacional
Asesinan a intendente de la Policía en medio de un operativo contra el Clan del Golfo en Antioquia. Foto: Policía Nacional

Varias dependencias de la Policía Nacional lamentaron el asesinato del intendente Edwin Guillermo Blanco, de 34 años, en medio de un operativo desplegado contra el Clan del Golfo en el Urabá antioqueño. La llamada operación Agamenón fue desplegada el viernes pasado en la vereda San Pablo, a dos horas de la zona urbana del municipio de Turbo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, fue ahí que, en medio de un enfrentamiento entre la banda criminal y la Fuerza Pública, el uniformado, perteneciente a Carabineros, recibió un disparo que causó heridas mortales.

“En el día de ayer falleció en el área rural del municipio de Turbo, Antioquia, en el marco de operaciones sostenidas dentro de la campaña militar y policial Agamenón contra el Clan del Golfo”, informó, en primer lugar, el brigadier general Jesús Alejandro Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía.

Además, el director de la dependencia recalcó el compromiso y la trayectoria del uniformado en la institución. El joven boyacense tenía una trayectoria de 16 años en la Policía; 8 de los cuales sirvió a la Dirección de Carabineros.

Otros altos mandos de la Policía se unieron en los lamentos y condolencia a familiares y demás allegados. El coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante del Departamento de Policía de Boyacá, lugar donde también laboró el intendente Blanco, resaltó la buena labor del uniformado.

“La pérdida de nuestro héroe nos duele a todos. el Intendente Edwin Guillermo Blanco Báez, de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, quien tenía 17 felicitaciones y 11 condecoraciones, ofrendó su vida en el cumplimiento de su deber cuando hacía parte de la operación Agamenón contra el Clan del Golfo”, lamentó el uniformado, por medio de Twitter.

Por su parte, el mayor general Herman Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana, envió sus condolencias y “un mensaje de fortaleza a la familia”. A su vez, reiteró el compromiso para capturar a los responsables del crimen del intendente Blanco.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, reiteró que el intendente Blanco “ofrendó su vida con honor por la patria y todos los colombianos cuando hacía parte de la operación Agamenón contra el Clan del Golfo en Turbo, Antioquia”.

“A los padres y seres queridos de nuestro uniformado nacido hace 34 años en Güicán de la Sierra, Boyacá, mi sentimiento de solidaridad. La familia de la Policía Nacional está con ustedes en este momento de dolor, y en su memoria no permitiremos que la acción criminal quede impune”, aseveró el líder máximo, al pie de su mensaje.

Al momento de informar sobre el asesinato, el director de Carabineros y Seguridad Rural, el brigadier general Barrera, reiteró el compromiso por desmantelar al Clan del Golfo, una de las principales organizaciones criminales del país.

“La Policía Nacional y las Fuerzas Militares continúan con todo el compromiso para neutralizar la amenaza que representa el Clan del Golfo como uno de los principales dinamizadores del narcotráfico y otras economías criminales que atentan contra la seguridad pública del país”, aseveró.

La operación Agamenón, desplegada en 2015, pretende dar un golpe contundente al Clan del Golfo y tiene como objetivo la neutralización de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. Hasta el momento, la operación sigue dando resultados en el círculo cercano del jefe máximo del grupo criminal, pero el cabecilla ha sido un blanco escurridizo para las autoridades colombianas, quienes lo aseguran debilitado.

SEGUIR LEYENDO: