¿Hasta cuándo el exterminio? Asesinaron a 4 líderes sociales en la última semana en Colombia

Todos ellos vivían y ejercían sus labores en el occidente del país

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de estas amenazas u hostigamientos fueron hacia partidos alternativos emergentes, como la Alianza Verde, la izquierdista Colombia Humana o el indigenista Mais, y el tradicional Partido Liberal. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La mayoría de estas amenazas u hostigamientos fueron hacia partidos alternativos emergentes, como la Alianza Verde, la izquierdista Colombia Humana o el indigenista Mais, y el tradicional Partido Liberal. Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

No cesan los homicidios de líderes sociales en Colombia, desde el pasado 16 de octubre han sido asesinadas cuatro de estas personas en el país, todos ellos en el occidente del país, en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Chocó, y con los que se llega a los 140 líderes ultimados en lo corrido de este año en el país, de acuerdo con el seguimiento que lleva el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El caso más reciente fue el de Luis Alfonso Narváez Escobar, quien fue ultimado durante la noche del lunes en su propia vivienda por hombres armados en el municipio de La Vega en el departamento del Cauca.

En Indepaz informaron que Narváez, de 44 años, era un destacado líder social, indígena y ambiental en esa población caucana, donde se opuso a los proyectos minero-energéticos en ese municipio. Además era coordinador de la Mesa de Víctimas, del Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), y gobernador de la comunidad indígena de Santa Bárbara en el mismo territorio.

En la misma noche del lunes, también en el departamento del Cauca, pero en el municipio de Argelia, asesinaron al líder social y campesino Efrén España. Sus victimarios llegaron hasta su vivienda y allí le dispararon en varias oportunidades hasta causarle la muerte.

En Indepaz informaron que el líder social y campesino fue uno de los fundadores de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta) y estaba liderando algunas acciones en el barrio Nueva Colombia en el municipio de Sinaí.

El martes además se confirmó el homicidio de Omar Cárdenas Lozano, otro líder social y de las comunidades afrodescendientes en el Chocó, en la población de Litoral San Juan.

Cárdenas formaba parte de la Guardia Cimarrona y era reconocido también por ser un férreo defensor de los derechos humanos en esa zona del Pacífico colombiano.

Según lo que encontró Indepaz sobre este hecho, Cárdenas fue ultimado por un grupo de hombres armados que llegaron hasta Comunidad Pangalita en la tarde del sábado.

Previo a estos crímenes, el domingo en Cali fue hallado muerto el líder social Víctor Orlando Mosquera, de 33 años, quien había sido reportado como desparecido desde el 13 de octubre. Mosquera era reconocido por su trabajo con la Huerta Étnica Retorno al Campo.

De acuerdo con información preliminar y que difundió Blu Radio, el cuerpo de Mosquera fue encontrado enterrado y con signos de violencia provocados por arma blanca en cercanía de la huerta. Por ahora no se sabe nada respecto a quién lo asesinó y por qué, pero la comunidad hace un llamado a las autoridades de que se esclarezca el crimen.

“Hacemos un llamado a las autoridades porque esta es una zona que se ha abandonado totalmente y cobran la vida de una persona que era semilla. Nos acompañó al estallido social porque somos del territorio, esto nos tiene conmovidos porque están matando a la estructura”, comentó Andrés Valencia, uno de los compañeros de Víctor Orlando Mosquera del movimiento ‘Orientados’.

Con estos crímenes, van 1253 líderes ultimados desde que se firmó el acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

De acuerdo con Indepaz y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia desde enero hasta julio se recibido 118 denuncias de asesinatos de líderes sociales alrededor del territorito nacional.

El país es considerado uno de los más inseguros para ejercer como líder en territorio, incluso, el constante asesinato y desaparición de personas en territorio a puerto en alerta a los organismos internacionales.

SEGUIR LEYENDO: