Corte Suprema de Justicia abriría investigación contra Piedad Córdoba por presuntos nexos con Álex Saab

La exsenadora se habría lucrado con los negocios del ahora extraditado a Estados Unidos, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro

Bogotá. Octubre 02 de 2019. Piedad Córdoba exsenadora de la República (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Octubre 02 de 2019. Piedad Córdoba exsenadora de la República (Colprensa - Diego Pineda)

El pasado sábado fue extraditado a Estados Unidos el empresario colombiano Alex Saab, señalado de estar ligado con el régimen de Nicolás Maduro y de haber lavado dinero con un plan de alimentación para familias de escasos recursos en Venezuela y al parecer, la exsenadora Piedad Córdoba estaría ligada con Saab ya que habría recibido dinero para apoyar sus proyectos políticos, según conoció La FM.

Por esto la magistrada Cristina Lombana de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abriría una investigación contra Córdoba la cual tiene su génesis con la denuncia en el foro de México y sus presuntas relaciones con las Farc. En un documento se comprobaría que la exsenadora en su trabajo como intermediaria para lograr acuerdos humanitarios, terminó negociando con Saab, conoció la emisora.

En Semana, por su parte, habló el periodista venezolano Roberto Deniz que denunció a Álex Saab por primera vez y este aseguró que Piedad Córdoba funcionó como ‘anfitriona’ para que el empresario y Maduro fueran cercanos.

Según el periodista, Córdoba conocía de los negocios de Saab con Venezuela desde 2013 y que algunos de los aviones en los que se movilizó de Colombia a Venezuela habrían sido piloteados por empleados de Saab y Álvaro Pulido, el socio del ahora extraditado y del cual no se conoce su paradero.

Sin embargo, la misma exsenadora ha admitido que tiene una relación cercana con Nicolás Maduro, lo mismo que sucedió con Hugo Chávez. En una entrevista reciente dijo que el ahora presidente de Venezuela apoyó la liberación de secuestrados en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hace unos días la excongresista fue captada en video mientras entraba a Colombia, desde Venezuela, por el puente Simón Bolívar, área fronteriza entre los dos países.

Los hechos ocurrieron específicamente en Villa del Rosario, Norte de Santander, según informaron medios nacionales como el diario El Tiempo y la emisora W Radio, que publicaron en sus portales las imágenes de la también excandidata presidencial entrando por la frontera colombo-venezolana, sentada en una silla de ruedas y con una lesión en una de sus piernas.

Por su parte, informó el periódico citado, Córdoba habría ingresado al territorio nacional incumpliendo el registro migratorio solicitado y, una vez en tierras nortesantandereanas, se montó a una camioneta de placas FYX-972, donde, narra El Tiempo, la esperaban sus guardaespaldas.

Entre tanto, según dijo el diario regional La Opinión de Cúcuta, la exdirigente política habría viajado a Venezuela para reunirse, presuntamente, con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, no hay información verídica o confirmada al respecto.

Una vez en suelo colombiano y dentro del automóvil mencionado, aseguran los portales, esta se subió y habría sido dirigida al aeropuerto Camilo Daza donde tomó un vuelo que la llevó hasta Bogotá, su ciudad de residencia.

Aunque las autoridades competentes, por el momento, no se han pronunciado al respecto sobre si Córdoba tenía algún permiso especial para entrar por la frontera, se presume que si violó el paso migratorio podría enfrentarse a una sanción administrativa, disciplinaria o judicial.

De acuerdo con La W, la excongresista fue grabada por la Guardia Nacional Venezolana, quienes les hicieron llegar un video en el que se le ve entrando por el puente antes mencionado y con un pie lesionado.

La misma Córdoba se pronunció al respecto en su cuenta oficial de Twitter, contó que se “quebró la pata”, agradeció a quienes se solidarizaron con ella, pero no brindó más detalles del supuesto accidente al que se enfrentó.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR