La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex jefe de la inteligencia chavista

El ex general venezolano es reclamado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la guerrilla de las FARC. Ahora sólo resta establecer la fecha del traslado a Nueva York

Compartir
Compartir articulo
Hugo Carvajal (Europa Press)
Hugo Carvajal (Europa Press)

La Audiencia Nacional española acordó entregar a Estados Unidos a Hugo Armando Carvajal, ex jefe de la contrainteligencia chavista hasta 2014. Es reclamado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con la ex guerrilla de las FARC.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal adoptaron la decisión después de que el Ministerio del Interior haya negado conceder asilo al “Pollo”. Igualmente el venezolano todavía podría apelar.

La resolución, firmada por los magistrados Alfonso Guevara Marcos, Carolina Rius Alarcó y Carlos Fraile Colomba, indica que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, órgano que “debe materializar la entrega” a Estados Unidos.

Antes de la decisión de la Audiencia Nacional española, la Oficina de Asilo y Refugio del país rechazó el recurso del ex general chavista contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que ya suponía que su extradición a EEUU estaba más cerca.

El auto de entrega de Carvajal
El auto de entrega de Carvajal

Esa decisión fue notificada este martes después de volver a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

El ex general venezolano, en una prisión de Madrid tras ser detenido el pasado septiembre después de casi dos años en paradero desconocido, había conseguido que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre su recurso.

En paralelo a todo este proceso, el antiguo jefe de la inteligencia de Venezuela figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar a ese país con un pasaporte falso.

Tras declarar ante el juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como ex responsable de la inteligencia venezolana.

La detención del "Pollo" Carvajal

Durante este tiempo, el “Pollo” fue entregando documentos al juez dentro de su estrategia para evitar ser trasladado a Estados Unidos.

Carvajal está reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

En otro orden, este martes se había fijado una nueva fecha para que Carvajal declare. El día acordado había sido el 27 de octubre e iba a presentarse como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a ex dirigentes de la formación de izquierdas española Podemos. Ahora, con la decisión de su extradición, se tendrá que resolver si esta citación sigue vigente.

Las revelaciones podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

La causa fue archivada a solicitud de la Fiscalía al entender que la denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre un supuesto informe policial, al que el Tribunal Supremo español no dio crédito.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, fue detenido en septiembre en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido y actualmente se encuentra en prisión en España.

SEGUIR LEYENDO: