Congreso hunde polémica ‘transferencia exprés’ a Colpensiones en discusiones para aprobar el Presupuesto General

El artículo 104, aprobado previamente por Comisiones Económicas conjuntas del Legislativo, se desinfló en Plenaria

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Legisladores colombianos debaten un proyecto de reforma fiscal en el la sede del Congreso en Bogotá, Colombia, 18 de diciembre, 2018. REUTERS/Luisa González

La iniciativa, que permitía a hombres mayores de 52 años y a las mujeres de más de 47 años cambiarse de un fondo privado a Colpensiones siempre y cuando tuvieran un mínimo de 750 semanas cotizadas en el régimen público, no superó el debate en Plenaria del Senado durante las discusiones finales para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2022.

El impacto en el fisco de la Nación ascendía a 3,8 billones de pesos y beneficiaba a 19.000 personas. Desde que surtió su primer paso en comisiones conjuntas, las ‘transferencias exprés’ motivaron el rechazo de los fondos de pensiones y de voces en la sociedad civil por alterar el sistema colombiano.

En contexto | Asofondos asegura que ‘traslados exprés’ solo benefician a los más ricos - Infobae

Fue el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, quien promovió el hundimiento del polémico artículo 104 al radicar una proposición que fue acogido por las bancadas.

Santos expresó que las ‘transferencias exprés’ generarían “una desfinanciación en el sistema. Con esta ventana, los mayores beneficiados serían las personas de ingresos más altos”, en sintonía con opiniones emitidas por líderes de la opinión pública como Bruce McMaster.

Con la salida de este artículo del Presupuesto General, este fue aprobado para su ejecución en 2022 por el monto de 350,4 billones de pesos.

Aprobado artículo que permitiría al gobierno apropiarse de saldos en cuentas inactivas de los colombianos

Polémico artículo que permitiría transferir saldos de cuentas inactivas al Gobierno fue aprobado por el congreso REUTERS/Luisa González
Polémico artículo que permitiría transferir saldos de cuentas inactivas al Gobierno fue aprobado por el congreso REUTERS/Luisa González

Pese a que se hundieron las ‘transferencias exprés’, otro de los artículos, el 78, que en esencia permite al gobierno transferir saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas más de un año y no superen el valor equivalente a 322 Unidad de Valor Real (UVR) fue aprobado pese al rechazo de las bancadas de oposición.

Representantes como David Racero afirmaron que este artículo era un ejemplo claro de “expropiación” por parte del gobierno colombiano, por lo cual procedería a las acciones legales correspondientes para tumbarlo en cortes.

A dónde irán los recursos aprobados en el Presupuesto 2022

Los recursos del Presupuesto General para la vigencia del 2022 financiarán 209,1 billones de pesos de funcionamiento del Estado y para la deuda irán 71,1 billones de pesos.

En el campo de la inversión se destinarán 69,6 billones de pesos, lo que representa unos 11 billones más que este año, pues la cifra era de 58,6 billones en las discusiones previas.

Los sectores que tendrán más recursos para la vigencia fiscal de 2022 serán: Educación, con 49,4 billones de pesos, seguido por Defensa y Policía, con 43,1 billones, y Salud y Protección Social, con 41,8 billones de pesos.

El rubro que más aumentó de presupuesto para el segundo debate fue el de Transporte, con una adición de 294.000 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria y vías regionales.

También le fueron adicionados más recursos a los rubros de Ambiente y desarrollo sostenible, con 255.000 millones de pesos más en este segundo debate.

SEGUIR LEYENDO: