El 90 % del presupuesto 2022 fue aprobado por la Cámara de Representantes

El texto final del Presupuesto General de la Nación, por 350,3 billones de pesos, está siendo discutido por la Cámara y el Senado

Este martes 19 de octubre inició la sesión plenaria de la Cámara de Representantes para llevar a cabo el segundo debate del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022.

El proyecto, radicado por el Ministerio de Hacienda por un monto de 350,3 billones de pesos, llegó al segundo debate con un total de 124 votos a favor de la ponencia mayoritaria y 22 en contra; así como con 139 artículos, de esos 13 son nuevos y doce modificados.

En el desarrollo del segundo debate se aprobaron 127 artículos en tres bloques. El primer paquete incluyó 103 artículos entre el 1 y el 139. En esta fase hubo dos artículos polémicos que fueron excluidos, se trata del 104 y el 125.

En el primero el Ministerio de Hacienda propone el traslado exprés de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a Colpensiones.

El representante del partido Centro Democrático Gabriel Santos propuso la eliminación del mencionado artículo. El funcionario aseguró que ese punto en el Presupuesto General de la Nación “es grave porque generaría una desfinanciación en el sistema. Con esta ventana, los mayores beneficiados serían las personas de ingresos más altos”.

El segundo tiene como finalidad suspender el inciso primero de la Ley 996, más conocida como la Ley de Garantías.

En ese último, lo que se propone es establecer que la nación pueda celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación.

Respecto a ese artículo, la representante a la Cámara Katherine Miranda aseguró que lo que quieren “es usar nuestros impuestos para aceitar la maquinaria política para las próximas elecciones. Quieren usar los recursos de los colombianos para reelegir la corrupción del país”.

Finalmente el paquete fue aprobado con 115 votos a favor y 18 en contra.

Los artículos que se aprobaron en los otros dos bloques

El segundo bloque, que está conformado por los artículos 53, 57, 87, 92, 93, 96, 97, 110, 113, 114, 129, 130, 134 y 137, obtuvo 121 votos a favor y 20 en contra.

En una tercera fase se votaron los artículos 4, 34, 45, 51, 55, 60, 63, 66, 107, y 128. Este paquete tuvo 119 votos a favor y 23 en contra.

Los sectores a los que se destinará mayores rubros

El mayor rubro del Presupuesto General de la Nación se destinó al pago de la deuda pública, con un total de 68,4 billones de pesos. En el segundo lugar está el sector de educación, con 49,4 billones de pesos, es decir, 4 % más que este año.

Los sectores de salud, trabajo, defensa y hacienda, son los siguientes con montos de 41,8 billones, 34,6 billones, 29,06 billones y 25,9 billones de pesos respectivamente.

El sector que tuvo mayor crecimiento de rubro frente a este año es el de la Registraduría, con un porcentaje de 100,4 %. El rubro final es de 2,32 billones de pesos. En este punto cabe recordar que el próximo año hay elección presidencial en Colombia.

De otro lado, el sector al que más se le restó presupuesto es el de Ciencias, con una disminución del 20 %.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía denunció que los talibanes han abandonado a las supervivientes de la violencia machista

La ONG reclamó que la situación actual no se corresponde a las promesas que el portavoz del grupo extremista para la comunidad internacional, Suhail Shahin, les hizo vía telefónica a finales del mes pasado

Jefferson Farfán se emociona al ver la repetición de su gol ante Nueva Zelanda

La ‘Foquita’ recordó el momento cuando anotó en el repechaje para ir al Mundial de Rusia 2018.

John Katzenbach: “Los académicos menosprecian los thrillers, pero los lectores los reconocen como una visión del mundo fascinante”

El autor bestseller vuelve con “El club de los psicópatas”, una pesadilla suburbana sobre los peligros de mostrar todo a través de las redes. Comparte con Infobae la clave de su éxito y la angustia cuando una de sus obras fue hallada en manos de asesinos seriales

Literatura del yo: historia de un fenómeno que explotó gracias a Internet

Desde la publicación de “Fils”, de Serge Doubrovsky, hace seis décadas, el género tomó características propias y la gran oferta de los últimos años lo ha puesto otra vez en el centro de los debates

“Meet Vincent van Gogh”, la muestra que permite “tocar los cuadros y escuchar los pensamientos” del genio neerlandés

En marzo de 2022 se abrirá esta novedosa exposición inmersiva —inspirada en el conocimiento y la experiencia del Museo Van Gogh— en el Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires, por primera vez en Sudamérica. Los detalles
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR