Tensión en el uribismo: cruce de trinos entre María Fernanda Cabal y Ernesto Macías profundiza la brecha

El expresidente del Senado cuestionó cuáles son las intenciones de su copartidaria, quien al parecer no ha dejado de criticar a la bancada del Centro Democrático en el Congreso, llamándola incluso “una vergüenza”

Compartir
Compartir articulo
Los senadores del Centro Democrático Ernesto Macías y María Fernanda Cabal. / Fotos: Colprensa
Los senadores del Centro Democrático Ernesto Macías y María Fernanda Cabal. / Fotos: Colprensa

Una entrevista concedida por la senadora María Fernanda Cabal al diario antioqueño El Colombiano, y otras declaraciones hechas durante una reunión privada, reactivaron una discusión nacida el pasado 16 de septiembre: a la hoy precandidata presidencial parece no gustarle que el grueso de la bancada del Centro Democrático apoye la intenciones electorales de Óscar Iván Zuluaga, y no las suyas.

Valga decir quem el primero de esos ejemplos, el del periódico, es mucho más tímido que el segundo, pues en este sólo señala que, “La bancada terminó dividida por cuenta del gobierno”, en referencia a la administración Duque que, según denuncia, fue selectivo al aliarse sólo con algunos congresistas, en lo que considera como una “mala estrategia de su parte, parece que fuera intencionada y terminó destruyendo la marca partido”.

Ahora, lo segundo no viene de una cita textual, pero sí de los trinos de varios congresistas de la colectividad por el exsenador Álvaro Uribe, quienes aseguran que Cabal manifestó, durante una reunión, que la bancada del Centro Democrático es una vergüenza. Uno de ellos es el expresidente del Senado Ernesto Macías, quien además de poner esas palabras en boca de su copartidaria, también compartió la mencionada entrevista en un sólo trino.

infobae

“María Fernanda Cabal ataca al presidente Iván Duque y al Gobierno; y también dice que la Bancada del Centro Democrático es “una vergüenza”. ¿Para dónde va?”, cuestionó el político huilense, que no tuvo que esperar mucho para recibir respuesta por parte de su compañera.

“No dije eso. Lamenté que siendo 52, fuimos pocos los que rodeamos al Presidente Uribe cuando sucedió la medida de aseguramiento. 52 que el país en su mayoría no conoce, cuando le debemos la curul a [él] #LasCosasComoSon”.

El trino con el que busca defenderse recuerda otro de los episodios que más se le critica al Centro Democrático: haber empleado una lista cerrada encabezada por Uribe, quien atrajo la gran mayoría de votos, para las elecciones al Congreso de 2014, en las que participaron como colectividad. La misma, hay que recordarlo, les permitió el debut en el legislativo a políticos en ese momento no tan conocidos a nivel nacional como la propia Cabal, Macías y hasta a Duque.

El mismo también olvida otro detalle: el Centro Democrático optó en 2018 por una lista abierta en la que cada candidato tuvo que hacer campaña y conseguir un escaño por sus propios medios.

infobae

Dicho esto, hay que señalar que Macías no es el único que mostró su descontento con los comentarios de Cabal. También lo hicieron otros congresistas que, según reporta RCN Radio, ya tuvieron una reunión con la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, a fin de expresar la inconformidad y, al parecer, solicitar una investigación por parte del Comité de Ética de la colectividad.

A fin de cuentas, las tensiones se vienen generando desde mediados de septiembre pasado, cuando el vocero de ese partido, Juan David Vélez, publicó el comunicado en el que varios miembros respaldan la posición de Zuluaga como el líder que los “aglutina y tiene la credibilidad ante los ciudadanos para asumir las banderas” del uribismo en las elecciones presidenciales del 2022.

La misiva, firmada por varios congresistas de esa bancada como Paola Holguín, Ernesto Macías, entre otros, fue difundida en varias cuentas oficiales de Twitter y, contrario a lo esperado por sus firmantes, no recibió el apoyo de la comunidad en Internet.

En la respuesta al trino de Vélez, varios internautas aseguraron que no quieren a quien quedó derrotado por Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de 2014, con comentarios como “yo pertenezco a las bases del CD y voy con María Fernanda Cabal, nos quieren meter otro gallo tapao como Duque”; “Mi presidenta es Cabal, no Zuluaga”; “Digan lo que quieran, yo votaré por Cabal”, entre otros.

La situación no pasó desapercibida por María Fernanda Cabal, quien no dudó en reaccionar, invitando tanto a Vélez como a los otros 33 miembros de ese partido que respaldaron al exalcalde de Pensilvania, su pueblo natal, para que escuchen a los ciudadanos y no se dejen influenciar por las mayorías del partido.

Apreciado Juan David Vélez, me uno a los comentarios de los simpatizantes sobre tu trino. Es a ellos a quienes debemos escuchar ésta vez”, dijo la precandidata, desatando una serie de cruces que, como vemos, todavía continúan.

SEGUIR LEYENDO: