Exministra Abudinen declarará contra cuatro congresistas presuntamente vinculados en el escándalo de Centros Poblados

La audiencia fue convocada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia

Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. En la foto: Karen Abudinen. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Septiembre 3 de 2021. Moción de Censura a la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe en la Cámara de Representantes. En la foto: Karen Abudinen. (Colprensa - Camila Díaz)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, el próximo 3 de noviembre para que declare contra cuatro congresistas que estarían involucrados en el escándalo de la Unión Temporal Centros Poblados. La exfuncionaria deberá presentarse ante el magistrado Misael Rodríguez Castellanos, quien tiene a cargo el caso.

Se detalló que los políticos que son investigados son Armando Benedetti (Partido de la U), Daira de Jesús Galvis Méndez (Cambio Radical), Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal) y Antonio Luis Zabaraín Guevara (Cambio Radical). Ellos fueron denunciados por supuesto tráfico de influencias y tomar decisiones que habrían favorecido a Centros Poblados.

De los congresistas, hasta el momento se sabe que Antonio Zabaraín le solicitó a la Corte escucharlo en versión libre. El alto tribunal aceptó la petición y lo citó en la misma fecha de Abudinen. El propósito es que el congresista de Cambio Radical dé detalles de su supuesta injerencia en el escándalo.

Una vez el magistrado Rodríguez Castellanos escuche a Abudinen y a Zabaraín, deberá decidir si abre o no una investigación formal contra los congresistas involucrados.

Una de las primeras en alertar esta irregularidad fue la parlamentaria por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, quien en entrevista con Caracol Noticias aseguró que al menos cinco congresistas están salpicados en el escándalo. Ella sostuvo que los políticos tenían la tarea de evitar que el contrato con Centros Poblados caducará, por lo cual habrían recibido dinero. En su momento, no reveló la identidad de los presuntos involucrados, pero sí dio a conocer a qué partidos pertenecían.

“Están hablando del partido Liberal y Cambio Radical en estos momentos. La función de estos senadores era, primero, presionar a la ministra para que no caducara el contrato y para que lo cediera; y segundo, en la votación de la moción de censura, para que muchos se retiraran y así no prosperara la misma”, reveló Miranda.

Posteriormente, otras fuentes revelaron la identidad de los presuntamente vinculados al caso. De hecho, la misma exministra Abudinen delató al senador Benedetti. Todo inició por un trino del congresista en el que tildó a la exfuncionaria de negligente, a lo que ella respondió señalando de haberla llamado para intermediar en el contrato de Centros Poblados.

Benedetti: “Karen Abudinen trata de justificar su negligencia o posible participación en el robo, la forma como amañaron la licitación y cómo se “abudinearon” la plata, con una supuesta llamada posterior a la adjudicación. ¡Hágame el favor!”.

Abudinen: “Senador: Le refresco la memoria. Usted sí me llamó, como hicieron otras personas. Su propósito fue el de sugerirme la cesión del contrato a una firma norteamericana. Mi respuesta fue tajante: Caducar el contrato. Yo no negocio, ni cedo ante corruptos”.

Amando Benedetti rechazó ser uno de los congresistas involucrados en el escándalo de MinTIC. El congresista sostuvo que, “con Emilio Tapia jamás en la vida me he tomado un tinto o una coca-cola, ni me he reunido”.

Teniendo esto en cuenta fue que el magistrado Rodríguez Castellanos tomó la decisión de escuchar, directamente de Abudinen, su versión de los hechos. Incluso, ya se anunció que todos los trinos que se han publicado desde las cuentas de Abudinen, Benedetti, Galvis, Gómez y Zabaraín serán tenidos en cuenta en el proceso.

Es de mencionar que varios sectores han pedido que que se reciba la declaración Emilio Tapia y demás vinculados de Centros Poblados a cambio de beneficios penales, con el objetivo de conocer la información que estos han asegurado tener, durante las últimas semanas, sobre otros congresistas, y en general políticos, que habrían participado del entramado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR