Melissa Herrera se convirtió en la primera mujer en ganar el Red Bull Conquista del Peñol

La atleta antioqueña compitió en la primera edición de la carrera de Red Bull junto a Milena Castañeda, Mariana Carmona, entre otras deportistas

El pasado sábado 9 de octubre se llevó a cabo la primera edición del Red Bull Conquista del Peñol, en la turística piedra del Peñol, en Guatapé, Antioquia, en la que, en la categoría de mujeres, Melissa Herrera se coronó la campeona luego de competir 4 veces en las carreras 1 versus 1.

En esta disciplina, Herrera, quien compitió entre 16 mujeres, fue abriendo un cupo a la final, pues desde el inicio dejó por fuera de la competencia a las atletas: Alejandra Martínez Cárdenas en primera ronda, en cuartos a Liliana Pinto Bedoya, en semis a Milena Castañeda y EN la final a Mariana Carmona Salazar.

La carrera contó con la opción de dos rutas distintas: ‘Los Zócalos’, que habitualmente se utiliza para ascender, llamada así en honor a las fachadas que se observan en las casas coloniales del pueblo; y la segunda, ‘El Embalse’, en honor a la laguna que hoy cubre el viejo pueblo de ‘El Peñol’, el cual renació a pocos kilómetros y le otorgó el sobrenombre de ‘El Fénix de América’.

La entrega del trofeo estuvo a cargo de la leyenda del deporte colombiano Orlando Duque, quien fue el embajador de la primera carrera de mountainrunning en un monolito.

La atleta antioqueña le contó a Infobae Colombia que había dejado, por un tiempo, las competencias de atletismo y que aún así se había preparado física y mentalmente para regresar con un muy buen nivel, el cual se vio en este certamen.

Herrera comenzó desde muy pequeña en el atletismo, pues hizo parte del grupo de esta disciplina del colegio. Aunque no participó en muchas competencias, nunca dejó de lado este deporte, pues ahora que se encuentra estudiando en la universidad, organiza sus tiempos para poder rendir en lo académico y en lo deportivo.

Para Herrera es fundamental estar haciendo una carrera universitaria, ya que la vida de un deportista es muy corta y en cualquier momento puede llegar a sufrir alguna lesión que lo saque del deporte y luego no tendrá una vía para conseguir un sustento monetario, por esto está estudiando Contaduría Pública y se encuentra en sexto semestre.

Su descanso de las competencias le sirvió para que se preparara para participar, por primera vez, en una carrera de ascenso y sobre todo en esta, que contó con cuatro subidas. “Mientras yo estaba subiendo la piedra de El Peñol solo podía pensar en que yo era muy fuerte para subir esos cuatro ascensos y que me había preparado para eso aunque me haya dado un poco de miedo”.

Su proceso y disciplina le dieron este título, pues desde que comenzó en este deporte no ha dejado de entrenar. Todos los días se los dedica a correr, ya sea en pista, montaña, por las calles, y también asiste un tiempo al gimnasio.

“Estoy súper contenta, ser la primera mujer en conquistar el Peñol es lo máximo, el reto estuvo súper cool y diferente, algo nuevo acá. Entreno todos los días muy juiciosa trotando en subida. Yo pienso que todo es mental y las ganas te ayudan mucho a conquistar el Peñol”.

Aunque las diferentes vertientes del deporte en la categoría femenina no cuenten con un gran apoyo económico, Herrera ha encontrado la manera de mantenerse bajo este tipo de vida. Asimismo, invita a que tanto desde el gobierno como desde el sector privado del país haya un apoyo en las mujeres que sueñan con ser grandes deportistas. “Acá en Colombia hay muy buenas deportistas. Y aunque contemos con grandes referentes como Caterine Ibargüen y Mariana Pajón, aún hay que darle más visibilidad a las mujeres que sueñan con dedicarse a esta profesión”.

Por último, el máximo sueño que tiene Melisa Herrera es llegar a competir en unos Juegos Olímpicos representando a Colombia y también poder apoyar a las nuevas generaciones de mujeres que vienen detrás de ella.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR