Problema de entrada para el Bolillo Gómez, federación de Honduras sancionada por discriminación

El castigo llegó por parte de la FIFA luego de que unas 50 o 60 personas tuvieran conductas discriminatorias en el juego contra Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Problema de entrada para el Bolillo Gómez, federación de Honduras sancionada por discriminación / ARCHIVO
Problema de entrada para el Bolillo Gómez, federación de Honduras sancionada por discriminación / ARCHIVO

El experimentado entrenador colombiano Hernán Darío Gómez, quien recientemente dirigió a Independiente Medellín y consiguió coronarse campeón de la Copa Colombia 2020, fue nombrado el pasado viernes como nuevo técnico de la selección de Honduras, hundida en el último puesto del octagonal definitivo de la eliminatoria mundialista de la CONCACAF.

El nombramiento se hizo oficial dos días después de que la federación catracha destituyera del cargo al uruguayo Fabián Coito, luego de la derrota por 2-0 frente a su similar de Jamaica, que dejó a Honduras como colera con sólo tres puntos producto de tres empates y tres derrotas.

Pero, a solo días de su llegada, la primera mala noticia para el estratega antioqueño llegó por parte de la FIFA, pues según se conoció en las últimas horas el máximo ente del fútbol mundial sancionó a Honduras por conducta “discriminatoria” de algunos aficionados durante el juego como local contra Estados Unidos, del octagonal de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022 disputado el pasado 8 de septiembre, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El secretario de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), José Ernesto Mejía, indicó que el país fue sancionado por la FIFA con un monto de 65.000 dólares, por culpa de unas 50 o 60 personas que pronunciaron frases discriminatorias contra jugadores de EE.UU. en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, en el norte hondureño.

El partido, correspondiente a la tercera fecha del octogonal, que Honduras perdió por 4-1 contra Estados Unidos y, debido a la pandemia, contó con la presencia de unos 18.000 espectadores, entre los que hubo unos pocos que coreaban frases discriminatorias, dijo Mejía.

Lastimosamente fuimos notificados que la Federación (hondureña) fue sancionada con una fuertísima multa económica de 65.000 dólares”, subrayó el directivo.

Mejía explicó que los aficionados con mal comportamiento en el estadio “le están haciendo un grave daño al fútbol hondureño”, por lo que les hizo un llamamiento a que rectifiquen porque el Estadio Olímpico Metropolitano podría ser suspendido para otros juegos de la eliminatoria.

La FIFA también determinó que, para el juego contra Panamá, el 12 de noviembre por la séptima fecha del octogonal, no se permitirá el acceso de aficionados en los tendidos populares norte y sur del Estadio Olímpico Metropolitano.

El organismo que rige el fútbol mundial también le ha abierto un expediente disciplinario a Honduras por incidentes similares registrados en la misma instalación deportiva durante los partidos contra Costa Rica (0-0), y Jamaica, que ganó por 2-0, el 7 y 13 de octubre, respectivamente.

RETO PARA EL BOLILLO

Honduras está a cinco puntos de Panamá, que ocupa por ahora el cuarto puesto, con el que se obtiene el boleto a un repechaje intercontinental para instalarse en Catar 2022. Gómez, apelará a su experiencia en eliminatorias para buscar la proeza. De conseguirlo, emularía al francés Henri Michel, quien dirigió a cuatro selecciones distintas en Copas del Mundo: Francia en 1986, Camerún en 1994, Marruecos en 1998 y Túnez en 2002.

El “Bolillo” clasificó y dirigió en tres mundiales: con Colombia en Francia 1998, con Ecuador en Corea y Japón 2002 y con Panamá en Rusia 2018. Ha estado al frente de las selecciones de Colombia entre 1995 y 1998 en primer ciclo y luego del 2010 al 2011, con Ecuador entre 1999 y 2004 y luego en una segunda oportunidad entre 2018 y 2019, de Guatemala entre 2006 y 2008 y por último a Panamá entre 2014 y 2018.

Tras su desvinculación del DIM, Hernán Gómez estaba sin equipo. Distintos medios hondureños habían mencionado otros candidatos que supuestamente representaban la primera opción para llegar al banquillo, como en el caso del también colombiano Jorge Luis Pinto.

Honduras reanuda su actividad en la eliminatoria el 12 de noviembre, como anfitriona de Panamá. Cuatro días después, deberá visitar a Costa Rica. En el resto de la eliminatoria Honduras tendrá otros tres partidos de local: con Canadá, El Salvador y México, pero tendrá que visitar a la potencia de Estados Unidos, Panamá y en la última jornada de la eliminatoria a Jamaica.

La eliminatoria es encabezada por México (14), seguido de Estados Unidos (11) y Canadá (10), ubicados en puestos de clasificación directa, luego se acerca Panamá (8), Costa Rica (6), Jamaica (5), El Salvador (5) y Honduras (3).

SEGUIR LEYENDO: