Jueces respaldan a colega que dio casa por cárcel al hombre que quemó a su pareja en Bogotá

Algunos de los jueces penales del Circuito de Bogotá con Función de Conocimiento expresaron si solidaridad por las críticas que ha recibido juez 31 Penal Municipal de Bogotá, que determinó detención domiciliaria a un hombre que arrojó thinner a su expareja y luego le prendió fuego

Compartir
Compartir articulo
Instalaciones de Paloquemao, Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Instalaciones de Paloquemao, Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Este viernes se conoció un comunicado que firmaron varios jueces penales del Circuito de Bogotá D.C. con Función de Conocimiento en el que expresan su solidaridad con el juez 31 Penal Municipal de Bogotá y rechazan “los golpes a la autonomía e independencia judicial que pobre favor hace para el mantenimiento de la democracia y de la justicia”.

Esto, luego de que el juez 31 penal cobijara con detención domiciliaria a un hombre que arrojó thinner a su pareja y luego le prendió fuego, decisión que fue duramente criticada.

Según los togados, las decisiones judiciales no se adoptan para conformidad de las mayorías o el beneplácito del público, de los medios de comunicación, sectores del poder ejecutivo o para ser políticamente correctas; sino con estricto apego a la ley y a la jurisprudencia y en una marco elemental de derechos y garantías de las cuales todos son titulares. “Dentro de ellos, las personas a las que se les señala de haber cometido conductas punibles, sin distingo alguno de credo, religión, orientación política, raza o profesión, etc.”, señalaron lo jueces.

Aseguran que desde algunos medios de comunicación se da un tono amarillista al caso del hombre que le prendió fuego a su expareja sentimental con noticias “descontextualizadas”.

También lanzan una fuerte crítica contra el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien aseguró que la autonomía judicial, a pesar de ser la potestad de los jueces para tomar las decisiones a su interpretación y a partir de la ley, no puede considerarse absoluta.

“El señor ministro de Justicia debe ser referente del respeto a la legalidad y de la amenaza constante de investigaciones y sanciones tan solo por satisfacer clamores populistas, no populares”, dijeron los togados. Así mismo, le pidieron no buscar réditos políticos o populares con sus declaraciones.

Por este caso, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá confirmó que investigará, por presuntas faltas a la profesión, al juez 31 de control de garantías que envió a prisión domiciliaria a Andrés Giovanni Rivera, el hombre que quemó a Laura Vanessa Rincón, su expareja sentimental, luego de que esta se negara a lavar los platos.

Ante ello, la Fiscalía General de la Nación aseguró que se le indicó al juez que la decisión debía ser apelada ya que el hombre tenía que responder por un hecho de violencia de género.

“Explícitamente se indicó que se estaba ante un evento de grave violencia de género; que, a pesar de que no había antecedentes de violencia o delincuencia por parte del señor Rivera Triana, su libertad representaba riesgo para la víctima por su convivencia; y que, por ello, debía detenérsele”, indicó el despacho judicial.

Laura Vanessa Rincón Álvarez, de 21 años de edad, fue agredida alrededor de las tres de la madrugada, cuando el hombre le exigió que lavara los platos sucios, a lo que ella se negó por la hora y porque se encontraba cansada. Esto enfureció al sujeto, quien le lanzó una sustancia inflamable y le prendió fuego, por lo que resultó con el 65 % de su cuerpo quemado y está internada en la Unidad de Cuidos Intensivos del Hospital Simón Bolívar.

Según el juez, el atacante no vive en la misma residencia de la víctima por lo que podrá cumplir la detención en su propia casa, ubicada en Cajicá, Cundinamarca, indicó Blu Radio. El detenido fue imputado por la Fiscalía de los delitos por tentativa de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal.

SEGUIR LEYENDO: