Carlos Román vuelve a ser alcalde de Girón tras ser acusado de doble militancia

El Consejo de Estado falló a favor del mandatario local que había sido destituido en febrero de este año

Compartir
Compartir articulo
Carlos Román. Foto: Twitter
Carlos Román. Foto: Twitter

Este jueves 14 de octubre el Consejo de Estado falló a favor de Carlos Román Ochoa, quien vuelve a ocupar el cargo de alcalde de Girón, Santander.

El mandatario local interpuso una acción de tutela tras haber sido destituido del cargo en febrero de este año en un presunto caso de doble militancia.

En agosto pasado, la Sección Tercera solicitó a la Quinta revisar el fallo emitido en primera instancia y dar una nueva determinación. Sin embargo, fue hasta este 14 de octubre que se conoció la decisión del Alto Tribunal.

Este jueves se supo que la Sala Contenciosa Administrativa de la Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió en su fallo confirmar “la sentencia del veintiocho 28 de agosto 2020 proferida por el Tribunal Administrativo de Santander”, en la cual se aseguró que Román Ochoa no actuó en doble militancia.

Carlos Román celebró la decisión del Consejo de Estado a través de su cuenta de Twitter. “Con humildad recibimos hoy el fallo del Consejo de Estado. Nuestro compromiso y lucha por un mejor bienestar para todos los gironeses no va a parar. Restan aún dos años y dos meses y medio de mucho trabajo. ¡Vamos para adelante!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Román había sido destituido por presunta doble militancia

El Tribunal Administrativo de Santander había confirmado, el pasado 3 de febrero, nulidad en la elección del alcalde de Girón, Santander, Carlos Román Ochoa, por doble militancia.

El caso se destapó a través de un video, en el que, según información de Blu Radio, “el candidato, en ese entonces a la Alcaldía de Girón, invitaba a los ciudadanos a votar por Ángela Hernández a la Gobernación de Santander”, sin tener en cuenta que a quien debía apoyar era al candidato Leónidas Gómez.

“Obedézcase y cúmplase lo resuelto por el H. Consejo de Estado en providencia de fecha 03 de diciembre de 2020, mediante la cual resuelve Revocar la sentencia de fecha veintiocho (28) de agosto de dos mil veinte (2020), proferida por el Tribunal Administrativo de Santander y en su lugar declaró con efectos la nulidad del acto acusado que contiene la elección del señor Carlos Alberto Román Ochoa como alcalde del municipio de Girón – Santander para el periodo constitucional 2020-2023″, relata parte del fallo de ese momento.

En enero de este año, Ochoa aseguró que cuando era concejal de Girón renunció al partido Verde, pero según información del portal informativo Vanguardia, no “dimitió a su militancia a dicho partido, razón por la cual solo podía impulsar la campaña a la gobernación del aspirante avalado por los verdes”.

Desde ese momento el alcalde de Girón interpuso la acción de tutela para reversar la decisión e impedir que le quitaran el cargo definitivamente.

SEGUIR LEYENDO