Expresidente Ernesto Samper le pidió a Joe Biden que reciba a Duque en la Casa Blanca: “lo de Trump fue culpa de los uribistas”

No para la batalla entre expresidentes con el actual mandatario de los colombianos; esta vez, en una ‘carta’ llena de sátiras, Samper se burló de Duque

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Ernesto Samper, presidente Iván Duque y presidente de EE.UU Joe Biden. Fotos: Archivo y Colprensa.
Expresidente Ernesto Samper, presidente Iván Duque y presidente de EE.UU Joe Biden. Fotos: Archivo y Colprensa.

Las dos visitas del presidente Iván Duque a los Estados Unidos en las que no ha se ha reunido con el mandatario de ese país, Joe Biden, no han pasado desapercibidas por los antecesores del hoy jefe de Estado; en las últimas horas, el expresidente Ernesto Samper Pizano se pronunció con sátiras y una carta cargada de sarcasmo en torno al tema.

Samper, que gobernó a Colombia entre 1994 y 1998, envió una misiva a Biden donde le pidió que reciba a Duque y se burló de que hasta el momento este último no se hubiera reunido con el presidente del que se considera el país más poderoso del mundo.

“Carta al Pdte Biden: “Reciba, por favor, a Duque. Ya lleva 3 costosos viajes a EEUU, reuniones con millonarios y hasta paseos enfrente de la Casa Blanca por si acaso usted lo ve y lo invita a tomarse un cafecito”, escribió Samper.

Y la irónica misiva no acabó ahí. El también exministro y excongresista recordó el apoyo que miembros del Centro Democrático como María Fernanda Cabal, Francisco ‘Pacho’ Santos, Ernesto Macías, entre otros, le dieron al expresidente estadounidense Donald Trump quien se disputaba su segundo período electoral en su país; sin embargo, tras una extensa jornada de votaciones fue vencido por el hoy mandatario de esa nación, Joe Biden.

“No sea rencoroso, mire que lo de Trump fue culpa de los uribistas”, finalizó Ernesto Samper.
Samper / Twitter
Samper / Twitter

De hecho, la satírica crítica de Samper no ha sido la única que ha recibido el primer mandatario colombiano, otros políticos nacionales han emitido duros cuestionamientos en su contra. Por ejemplo, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, se refirió a la reunión de Duque con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA y dijo: “En Estados Unidos, a Duque lo recibe Almagro no el jefe de Estado, Biden”, escribió en Twitter.

Asimismo, Martín Santos, el hijo mayor de Juan Manuel Santos, predecesor de Duque, también se refirió al tema, atacó de frente al uribismo y le tiró pullar al presidente. “Agradezco la exposición que me ha dado el uribismo. Ojalá ese mismo esfuerzo lo dedicaran para visibilizar a Duque frente a Biden que, en su segunda visita a EEUU, aún no lo recibe”, escribió el también abogado.

No sobra recordar que es la tercera vez que Iván Duque viaja a los Estados Unidos desde el 2018 cuando llegó al poder; en esta última, el mandatario fue a Washington y Nueva York donde sostuvo varias reuniones con organismos multilaterales, bancos y empresarios de Estados Unidos.

“En cuanto a la agenda global de financiación de la agenda de cambio climático y transición energética, frente en el que Colombia ha tomado el liderazgo en la región, el Mandatario busca desarrollar los lineamientos que trazó en su discurso ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la fase preparatoria para la participación del país en la Cumbre del Clima COP26, que se realizará en Glasgow”, aseguró la Casa de Nariño.

En su visita de dos días, el mandatario se reunió con los directivos del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con las cabezas de bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan Chase, entre otros, al igual que con empresarios de diferentes sectores económicos de ese país.

Además, Duque también se reunió con la cabeza de la Organización de Estados Americanos (OEA) y altos directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, de donantes como la Fundación Howart Buffett y de Americas Society / Consejo de las Américas.

SEGUIR LEYENDO: