Marta Lucía Ramírez rechazó acusaciones de la vicepresidenta del régimen venezolano contra Iván Duque

La mano derecha de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, arremetió contra el presidente de Colombia y la alcaldesa de Bogotá; la canciller colombiana emitió un vehemente pronunciamiento

Presidente y vicepresidente de Colombia, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez; sus homólogos venezolanos Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez. Fotos: archivo.
Presidente y vicepresidente de Colombia, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez; sus homólogos venezolanos Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez. Fotos: archivo.

Luego de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Iván Duque por, supuestamente, querer exterminar a los venezolanos migrantes en Colombia y realizar conductas xenófobas contra ellos, desde el Gobierno nacional rechazaron dichas acusaciones.

“Venezuela llevará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por el delito de exterminio, persecución, contemplado en el artículo 7.1H del estatuto de Roma por la persecución contra nuestros migrantes, por el asesinato de nuestros migrantes”, indicó Rodríguez en rueda de prensa.

Además, la mano derecha de Nicolás Maduro aseguró que el asesinato de venezolanos en Colombia se convirtió “en una política sistemática y masiva” hacia los ciudadanos de ese país que huyeron tras la dictadura que implantaron.

“El delito de xenofobia, de persecución y exterminio, contra los migrantes venezolanos, que fue promovido por el extremismo político venezolano, cuando pidieron sanciones contra el país y dijeron que el sufrimiento económico y social del pueblo de Venezuela era el costo que debía pagarse para que ellos accedieran al poder”, añadió.

Tras dichas declaraciones, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez emitió un video donde desvirtuó lo dicho por su homóloga venezolana: “El Gobierno de Colombia rechaza y desmiente las recientes declaraciones hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana”, dijo.

Además, aseguró que en Colombia están abiertas las puertas para los migrantes del país vecino que se han alojado tras huir del régimen de Maduro; vale resaltar que el Gobierno colombiano creó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que busca regularizar a quienes actualmente residen en el país.

“Colombia lo que tiene es afecto, solidaridad, generosidad con el pueblo venezolano; lo que pasa es que en esa dictadura quieren, inútilmente, desviar la atención sobre los hechos lamentables que vienen ocurriendo en ese país desde hace muchos años: la violación a los derechos humanos, el desconocimiento de las libertades y ahora, el fallecimiento de otro venezolano más, el fallecimiento del exministro de Defensa Raúl Baduel, décimo preso político que muere bajo el régimen de Nicolás Maduro”, aseveró Marta Lucía Ramírez.

De igual manera, la también ministra de Relaciones Exteriores del gobierno Duque arremetió contra el sistema financiero que actualmente rige en Venezuela y, de nuevo, criticó que se hagan ese tipo de acusaciones contra el primer mandatario colombiano.

“Hay una dictadura que no tiene ningún tipo de legitimidad para asignarle responsabilidad a un Gobierno diferente por lo que ellos no son capaces de hacer con sus propios ciudadanos. Lo que vemos es, todos los días, esta migración venezolana buscando algún sitio de amparo, algún sitio donde estabilizar a sus familias por todo lo que se les niega en Venezuela”, aseguró.

DELCY RODRÍGUEZ CONTRA CLAUDIA LÓPEZ

En las declaraciones de la vicepresidencia del régimen de Maduro contra Duque, también emitió impetuosas críticas contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, a quien se le ha acusado de lanzar declaraciones xenófobas contra los venezolanos residentes en la capital.

En esa rueda de prensa, Delcy Rodríguez mostró el video donde López decía que “habían venezolanos que le estaban haciendo la vida de cuadritos a los colombianos”, refiriéndose a los delincuentes que azotaban a la ciudad.

“Claudia López se refiere a los venezolanos y a las venezolanas como criminales”, sostuvo Rodríguez.

Finalizó su diatriba con la lectura al artículo 7 del Estatuto de Roma: “Se entenderá por crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado. O sistemático contra una población civil. Literal h. Persecución de un grupo de colectividad o con identidad propia, fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos. La verdad verdadera es que nuestros inmigrantes están siendo asesinados en Colombia, víctimas de persecución, xenofobia por parte de los países del cartel de Lima”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR