Presidente Iván Duque comenzó su viaje a Estados Unidos, la reactivación económica en el centro de la agenda

El mandatario colombiano sostendrá una primera reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass

Compartir
Compartir articulo
Presidente Iván Duque (Colprensa - Álvaro Tavera)
Presidente Iván Duque (Colprensa - Álvaro Tavera)

Desde este 11 de octubre hasta el 12, el presidente Iván Duque adelantará una agenda en Estados Unidos que se centrará en objetivos económicos de reactivación económica e inversión, así como de financiamiento para programas sociales y ambientales para la atención de migrantes en el país y lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con la información de la Presidencia de la República, el presidente buscará apoyos de organismos multilaterales a su propuesta de un financiamiento y compensación para los países que luchan contra el calentamiento global y protegen el ambiente, que propuso en la Asamblea General de las Naciones Unidas y espera dejar consolidada para la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow. Esto debido a que Colombia solo representa el 0.6% de las emisiones, pero es uno de los más amenazados por la crisis climática.

Durante los dos días que permanecerá en territorio norteamericano, el mandatario colombiano sostendrá reuniones con los directivos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También sostendrá reuniones con directivos de los bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan Chase, quienes han visto con buenos ojos la recuperación económica del país en los últimos meses y estiman un crecimiento cercano al 9%.

En la agenda diplomática, Duque volverá a conversar con el secretario general de la Organización es Estados Americanos OEA, al igual que directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Además su visita al país norteamericano incluye una distinción que recibirá por parte de donantes Fundación Howart Buffett y de Americas Society / Consejo de las Américas en reconocimiento a su compromiso con los migrantes venezolanos.

Agenda en Washington

Este primer día de la agenda, el presidente Duque se reunió con David Malpass, presidente del Banco Mundial, en la que estará acompañado por María Paula Correa, Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República: Juan Carlos Pinzón, Embajador de Colombia en Estados Unidos; Carlos Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Santiago Pastrana, Representante ante el Banco Mundial.

A su llegada al encuentro, el mandatario señaló: “Sostenemos importante reunión en Washington con Presidente del Banco Mundial. Ratificamos solidez institucional como garantía para inversión extranjera, apoyo y compromiso del sector privado y la importancia de contar con la banca en lucha contra crisis climática”.

El mandatario colombiano sostendrá una primera reunión con el presidente del Banco Mundial, David Malpass

El presidente aseguró que la reunión permitió concretar recursos de financiamiento por más de 1.200 millones de dólares para el año 2022, enfocados en temas como cambio climático, fortalecimiento sistema de salud, agenda de juventud (subsidio nómina, jóvenes propietarios, pacto con la juventud). Se espera que pueda ascender a los 2.000 millones como ocurrió este año.

Duque intentará mostrar un país con una economía estable que podrá crecer alrededor del 9% total en el año, fundamentalmente por la reactivación económica que avanza, y por la aprobación de una reforma tributaria que, según él, es la más ambiciosa del siglo.

El Gobierno está interesado en servicios financieros adicionales para el año fiscal en el desarrollo de ciudades resilientes por 150 millones y una respuesta al covid-19 en la educación, por 80 millones. También buscan recursos por 500 millones de dólares para programas de transición energética y recuperación climática.

Después de esa reunión, el mandatario asistirá a un foro moderado por el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant. Posteriormente tendrá un encuentro con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

El marte, el presidente recibirá la distinción y sostendrá una reunión con Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, que se cumplirán en la ciudad de Nueva York. Allí mismo se encontrará con los directivos de Goldman Sachs y JP Morgan Chase.

El presidente Duque busca, además, que los bancos multilaterales de desarrollo establezcan nuevos criterios para evaluar el riesgo de inversión en los países emergentes, los cuales han tenido que aumentar su endeudamiento durante la pandemia de covid-19 y eso ha generado que sean considerados riesgosos. Esa situación podría afectar su avance económico y reactivación, por lo que el presidente convocará al FMI para apoyar esa agenda.

El mandatario también aprovechará el encuentro para continuar las denuncias en contra de ‘narcodictadura’ de Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro. Con esa presión busca que se movilicen recursos de donaciones de la comunidad internacional para compromisos de atención a la población migrante, toda vez que Colombia no es un país rico y esos programas generan un alto costo fiscal.

SEGUIR LEYENDO: