Ministerio de Salud afirma que pensar en tener cero casos de covid-19 en el país es “técnicamente imposible”

El director de Epidemiología, Julián Fernández, señaló que al no preverse que los casos de covid-19 desaparezcan, desde esa cartera se enfocarán en reducir las muertes y hospitalizaciones causadas por la enfermedad

Fotografía de archivo. En la imagen, pacientes con covid-19 son atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos en Bogotá. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. En la imagen, pacientes con covid-19 son atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos en Bogotá. Foto: Colprensa

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, en diálogo con RCN Radio dio a conocer que, por el momento, pensar que Colombia registre cero casos covid-19 es será imposible en al menos un tiempo.

“La aparición de nuevas variantes hace que, incluso con altas coberturas de vacunación, pensar en un cero covid es técnicamente, si no imposible, sí muy difícil al menos a corto y mediano plazo”, afirmó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud a la misma emisora.

En ese sentido, el epidemiólogo explicó al medio que, por ahora, las estrategias de la cartera de Salud estarán focalizadas en controlar el impacto del virus y reducir los muertes, las hospitalizaciones y las secuelas crónicas causadas por el contagio de covid-19.

“Hacerlo implica mitigar la mayor parte de los impactos humanos, sociales y económicos, pero sobre todo evitar la concentración de la mortalidad y que los mayores impactos estén en cierto sector de la sociedad”, resaltó el funcionario a RCN Radio.

En su diálogo con la emisora, Fernández así mismo señaló que, teniendo en cuenta ese panorama, las personas con infecciones respiratorias en el país deberán continuar aislándose así sean positivo o no para covid-19, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. De igual manera, el funcionario enfatizó en que el uso del tapabocas continuará siendo obligatorio.

“El tema del uso del tapabocas es una gran discusión que se dará y que en Colombia aún es prematura tenerla. (...) Este virus nos ha enseñado a ser prudentes con respecto a los pronósticos”, recalcó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud al mismo medio.

Sin embargo, el epidemiólogo indicó a RCN Radio que varios expertos internacionales ya han coincidido en que, probablemente, a finales de este 2021 e inicios del próximo año, los impactos del covid-19 en la salud pública vayan a disminuir a nivel mundial. En el caso de Colombia, el funcionario señaló que ya se ha comenzado a observar reducción en el número de hospitalizaciones y muertes causadas por la enfermedad.

Se espera que, al igual que con otros virus respiratorios, este comience a tener un comportamiento endémico, lo que esperamos es que sea una endemia de bajo impacto”, comentó el funcionario del Ministerio de Salud al medio bogotano.

En ese sentido, Fernández explicó a RCN Radio que, desde la cartera, esperan que con el tiempo la enfermedad logre ser controlada en todas las regiones del país. “En términos de salud pública quiere decir que, el comportamiento que tenga para una región dada, a lo largo de los años, se presente dentro de unos niveles aceptables”, precisó el epidemiólogo.

Cabe señalar que, a corte del 7 de octubre, con 1.677 nuevos casos Colombia ya alcanzaba los 4.967.524 contagios confirmados de covid-19, de los cuales 14.693 se encontraban activos, según informó el Ministerio de Salud.

Para la fecha, de acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, las regiones que más casos acumulaban eran: Bogotá, con 1.450.852; Antioquia, con 748.824; Valle del Cauca, con 408.260; Atlántico, con 323.241; Cundinamarca, con 263.834, y Santander, con 225.475.

El informe del Ministerio de Salud así mismo indicó que al 7 de octubre, en Colombia 4.810.312 personas ya se habían recuperado de la enfermedad, mientras que otras 126.517 habían fallecido a causa de la misma.

En cuanto al avance de la vacunación contra el covid-19, la misma entidad informó que, a corte del 5 de octubre, el país ya había aplicado 41.765.308 biológicos, de las cuales habían 24.089.596 inmunizados con la primera dosis, 14.474.419 con la segunda dosis, 3.192.397 con monodosis y 8.896 personas vacunas con la dosis de refuerzo, teniendo así el país 17.666.816 esquemas completos de inmunización para la fecha.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR