Exmilitares podrán presentarse como candidatos para las curules de paz

El requisito principal es que sean reconocidos como víctimas del conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El Congreso aprobó  la conciliación de la reforma tributaria en Colombia. Foto: cortesía Cámara de Representantes
Imagen de referencia. El Congreso aprobó la conciliación de la reforma tributaria en Colombia. Foto: cortesía Cámara de Representantes

Este 11 de octubre y luego de que se expidiera el decreto de reglamentación, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las víctimas, anunció que los exmilitares que sean reconocidos como víctimas del conflicto armado podrán ser partícipes como candidatos a las curules de paz.

Se pueden presentar porque ya cumplen con un requisito y es estar en el Registro Único de Víctimas, toca ver quién los postula, según las condiciones que están en el decreto que tienen que ver con temas de residencia o que hayan nacido en ese lugar.

De acuerdo con Blu Radio, Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y Consolidación, aseguró que “habrá una entidad del estado de verificación, las votaciones tendrán medidas especiales y habrá tribunales especiales para presentar quejas y que se resuelvan de manera inmediata”.

El decretó asegura que las 16 curules de paz serán para quienes pertenezcan a organizaciones de víctimas, campesinas, sociales, consejos comunitarios, resguardos indígenas, grupos significativos, mujeres y exmiembros del Ejército, siempre y cuando sean reconocidos como víctimas.

Los desmovilizados de las Farc y de otros grupos armados no podrán postularse como candidatos a estas curules, y tampoco, quienes hayan pertenecido a un partido político y se hubiesen presentado a elecciones en los últimos cinco años.

Este es el decreto que reglamenta las curules de paz en Colombia

El pasado 6 de octubre se firmó el Decreto 1207 del 5 de octubre de 2021, el cual pone sobre la mesa las reglas bajo las que se elegirán las 16 curules de paz que hacen parte de lo acordado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en 2016 y que estarán dirigidas a las víctimas del conflicto armado entre ambos actores provenientes de los municipios más golpeados por el mismo.

El documento fue firmado por el presidente de Colombia, Iván Duque, tomando como base final la normativa sobre elecciones de estos escaños en la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, dada a conocer esta mañana por el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE).

Dicha entidad presentó tal normativa durante el evento en el que se suscribió el Acuerdo por la Promoción, Protección y Garantías Electorales de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en el que participaron otras instituciones como el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Victimas y la Unidad Nacional de Protección.

Tras esto, fue el propio presidente Duque quien anunció “que se ha firmado el decreto a través del cual se reglamenta esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que ellos pueden tener su presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”.

Según explicó el primer mandatario, dichos escaños se establecen de acuerdo con el Acto Legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, y busca que los mismos sean ocupados efectivamente por quienes fueron víctimas de la violencia y no por los victimarios, tras superar un proceso electoral que se adelantará el 13 de marzo de 2022. Los candidatos deberán presentarse por listas que respeten el principio de equidad e igualdad de género.

SEGUIR LEYENDO