Comerciantes no acogieron la propuesta de aumentar descuentos a vacunados en los días sin IVA

El gobierno Nacional les había solicitado que incrementarán los beneficios para incentivar a que más personas se inmunicen en el país

Compartir
Compartir articulo
En Fenalco indicaron que los descuentos se harán restricciones a los compradores, vacunados o no. Foto: Fenalco
En Fenalco indicaron que los descuentos se harán restricciones a los compradores, vacunados o no. Foto: Fenalco

En el gremio de los comerciantes de país no hubo acogida a la propuesta del Gobierno Nacional de incrementar los descuentos para las personas que certificaran su inmunización al ir comprar en los próximos tres días en que no se cobrara el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con la que se busca fortalecer la reactivación económica tras la pandemia del nuevo coronavirus sars-cov-2.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal bogotano City T.V., consultaron con el presidente a nivel nacional de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), Jaime Alberto Cabal, quien indicó que no habrá distinción para otorgar los beneficios.

“El comercio organizado ofrecerá descuentos y promociones adicionales a los productos que están exentos del IVA para que obviamente se pueda aprovechar esta jornada en beneficio de todos los colombianos”, aseveró en ese noticiero el representante de los comerciantes.

Citynoticias también consultó con expertos que les indicaron que no otorgar descuentos diferenciados permitirá fortalecer la reactivación económica.

“Aumentar la capacidad de flujo económico y desde esa perspectiva la generación de fuentes de empleo que ayudará a solventar las situaciones adversas por la pandemia. Lo que permite también es mover el stock de mercancías y de productos que no han tenido una salida o una venta como anteriormente sucedía”, explicó en el informativo bogotano Alexánder Reyes, PHD en Ciencias Económicas y Administrativas.

Mientras que los epidemiólogos indicaron que el desinterés de los ciudadanos, no era realmente la causa para que no se inmunizaran.

“El 80 por ciento de las personas tienen una idea favorable sobre las vacunas, se quieren inocular y quieren estar sanos. En ese orden de ideas los que no están vacunados podría ser más por temas de de acceso”, afirmó Andrea Ramírez, epidemióloga de la Universidad de los Andes.

Sobre esta propuesta del gobierno del presidente Iván Duque se había pronunciado entonces el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, quien sostuvo que podrían ser del 4 o 5 por ciento.

“En el Gobierno nacional estamos hablando de medidas de bioseguridad pero también incentivos por la vacunación, inclusive estamos pidiendo que el comercio contemple descuentos especiales y adicionales a las personas que lleven su carnet de vacunación contra el coronavirus”, había declarado.

El funcionario incluso afirmó que con los días sin IVA el objetivo también era el de que las personas se inmunizara, aparte de seguir fortaleciendo la reactivación económica.

Además, reiteró que con la jornadas de descuentos se esperaba también que se reactivara también la generación de empleos.

“Estamos prácticamente a 400.000 empleos para volver a cifras prepandémicas, entonces estamos en el camino de la reactivación segura, entonces es fundamental avanzar, le hemos pedido al comercio que nos ayude a dar esos beneficios para las personas que tienen su certificado de vacunación, sumado a que ya tenemos más de 40 millones de dosis aplicadas”, agregó entonces.

Colombianos por ahora seguirán usando de forma obligatoria el tapabocas

Pese a la reducción de casos y muertes por covid-19 que se ha registrado en Colombia, el presidente Iván Duque dio a conocer que, por el momento, el Gobierno Nacional no eliminará la medida del uso obligatorio del tapabocas, pues según advirtió aún permanece la emergencia sanitaria en el país.

Según conocieron distintos medios, el presidente señaló que la medida continuará vigente hasta que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se extienda a un mayor porcentaje de la población y todos los grupos etarios estén inmunizados.

Así, Colombia todavía no se sumaría a países como España, Francia, Italia, Reino Unido, Australia, Polonia y Alemania, quienes tomaron la decisión de no exigir el uso del tapabocas en sus territorios.

SEGUIR LEYENDO: