Secretario de Estado de EE. UU. vendrá a Colombia a finales de octubre

Anthony Blinken aceptó la invitación de la canciller Marta Lucía Ramírez y estará en el país conversando temas de inversión extranjera, protección de los derechos humanos, cambio climático y desarrollo rural

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. / Cancillería de Colombia
La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. / Cancillería de Colombia

Tras un inicio de año incierto, las relaciones entre Colombia y Estados Unidos parecen ir tomando cada vez más forma. Luego de meses sin una conversación oficial entre los presidentes de ambos países, y de una reducción sustancial en el presupuesto que los norteamericanos envían a este lado del continente, las relaciones se han ido normalizando al punto en el que se confirma, incluso, la visita del secretario de Estado Anthony Blinken.

La noticia la dio el Ministerio de Relaciones Exteriores, que aseguró que la llegada del que es uno de los más altos funcionarios del Gobierno estadounidense se estará dando el próximo 20 de octubre. Si bien no se sabe cuántos días permanecerá en territorio nacional, si se confirmó que su agenda se concentrará en conversaciones de interés bilateral, por invitación de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Según informó dicha cartera, “en reunión con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez inició la coordinación de la agenda que sostendrá el Secretario de Estado, Anthony Blinken en Bogotá, en donde llegará a finales de octubre para participar del Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos”.

Se trata, entonces, de un diálogo de alto nivel que busca fortalecer los esfuerzos de cooperación entre ambos países y elevar la relación que tienen hacia el campo de la inversión extranjera, que necesita Colombia por parte de los Estados Unidos. Esto se traduce en el robustecimiento del comercio, la generación de empleos, el mejoramiento ambiental, la igualdad de género, la transparencia y la reactivación económica tras la pandemia del covid-19.

En ese sentido, la cancillería aseguró que “los altos funcionarios dialogarán sobre las oportunidades económicas y sociales; educación, cultura y deporte; medio ambiente, cambio climático y salud; energía e infraestructura; democracia, derechos humanos, seguridad, lucha contra los estupefacientes y desarrollo rural”, todos temas de alto interés para ambas naciones.

Según trascendió, la visita de Blinken a Colombia se pactó durante el reciente encuentro entre ese funcionario y la vicepresidenta Ramírez en el marco de la reunión ministerial de la OCDE, que se dio en París a principios de esta semana.

Valga recordar, entonces, que en la misma tuvieron una charla para abordar temas relacionados con “el progreso de Latinoamérica, que está en la agenda de ambos países”.

Según el portavoz del departamento de Estado de EE.UU, Ned Price, el secretario Blinken y la vicepresidente Ramírez, discutieron los esfuerzos en curso para apoyar al pueblo venezolano en su trabajo para restaurar la democracia en su país, y asimismo, el secretario reafirmó el compromiso de Estados Unidos de poner fin a la pandemia de covid-19, por lo que agradeció a la vicepresidente el apoyo de Colombia, tras ser uno de los países que ha trabajado y abordado el tema de la migración en la región.

Por su parte, la canciller colombiana informó desde su cuenta de Twitter, algunos apartes de lo que fue el encuentro diplomático con la figura estadounidense, señalando: “¡Estados Unidos es nuestro gran aliado para fortalecer la democracia en la región! En París, me reuní con el secretario de Estado, Antony Blinken, con quien abordamos temas estratégicos para ambos países en materia de cooperación, Derechos Humanos e infraestructura sostenible”, escribió Ramírez en la red social.

Asimismo, en otro trino, la encarga de la diplomacia colombiana manifestó que uno de los temas centrales del encuentro fue la migración que se vive actualmente en el país, del cual según la funcionaria, coincidieron en darle prioridad con el secretario estadounidense

“Coincidimos en que una de las prioridades será trabajar por la migración en la región, desde los principios de corresponsabilidad, seguridad y humanidad. ¡El progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países!”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR