Ministerio de Salud advierte que Colombia podría cerrar el 2021 bajo emergencia sanitaria

El ministro Fernando Ruiz hizo el anuncio ante la probabilidad de que el país atraviese un cuarto pico de la pandemia a finales del mes de octubre

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. En la imagen, un ciudadano se realiza una prueba de covid-19 en uno de los puntos establecidos en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Fotografía de archivo. En la imagen, un ciudadano se realiza una prueba de covid-19 en uno de los puntos establecidos en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que Colombia podría terminar el 2021 en estado de emergencia sanitaria debido a que todavía se mantiene la presencia del covid-19 en el país y en todo el mundo, además de que, en el caso del territorio nacional, se prevé en cuarto pico de la pandemia en las próximas semanas, así lo conoció RCN Radio.

“Esta declaratoria de Emergencia Sanitaria la hemos mantenido durante los pasados meses, y probablemente vamos a cerrar el año manteniendo la Emergencia Sanitaria, dado que la pandemia todavía sigue siendo declarada a nivel mundial, como un evento de pandemia que afecta a toda la población”, señaló el ministro a la emisora bogotana.

El alto funcionario además informó a RCN Radio que, de acuerdo con el seguimiento epidemiológico que realiza el Instituto Nacional de Salud, se cree que el cuarto pico de la pandemia se presentará en Colombia durante la última quincena del mes de octubre y los primeros 15 días de noviembre.

Sin embargo, el ministro de Salud afirmó que si los colombianos mantienen las medidas de bioseguridad decretadas y además se logra aumentar el porcentaje de la población vacunada contra el covid-19, el cuarto pico de la pandemia podría evitarse.

Hay una eventualidad que si somos profundamente juiciosos, si alcanzamos una cobertura de vacunación cercana al 90 % y logramos mantener las políticas de distanciamiento y bioseguridad, podríamos tener la posibilidad que no haya cuarto pico, depende de nosotros”, resaltó Ruiz en su diálogo con la emisora bogotana.

El jefe de la cartera de Salud así mismo dio a conocer a RCN Radio que, con el fin de que el país este preparado para otra pandemia, desde ya el Gobierno plantea un Consejo de Política Económica y Social (Conpes), para establecer las acciones que permitan abordar de mejor manera cualquier otra crisis sanitaria que se pueda presentar.

Cabe señalar que, a corte del 6 de octubre, según informó el Ministerio de Salud con 1.393 nuevos casos de covid-19 y 14.585 casos activos, Colombia ya alcanzaba los 4.965.847 de contagios confirmados en todo el territorio nacional desde que inició la pandemia.

El reporte del Ministerio además dio a conocer que, para la misma fecha, 126.487 personas habían fallecido a causa de la enfermedad, mientras que otros 4.808.800 lograron recuperarse de la misma.

Ministerio de Salud se prepara el “reto más grande” del país, la postpandemia

En los últimos días, el ministro de Salud también dio a conocer que el reto más grande que tendrá Colombia en los próximos meses será la postpandemia, con la atención de aquellos pacientes que quedarán con secuelas por covid-19, al igual que de aquellos que aunque no se contagiaron, finalizaron de manera abrupta los diferentes tratamientos médicos que se realizaban.

“La situación postcovid-19 se va a volver más relevante en los próximos meses, por lo que el sistema de salud tendrá el desafío de contrarrestar la repercusión de los tratamientos crónicos no covid interrumpidos”, señaló el ministro Ruiz.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud indicó que los profesionales de la salud se verán en la gran tarea de brindar atención a todas las personas que presenten distintas enfermedades. “Los traumas mentales y el daño económico continuarán durante un tiempo a consecuencia de la pandemia”, resaltó el ministro Ruiz.

El alto funcionario además indicó que, durante la postpandemia, el sistema de salud colombiano también tendrá que prepararse para superar aspectos como las barreras de acceso, las inequidades regionales, la falta de un modelo de atención integral, así como la falta de recursos financieros.

SEGUIR LEYENDO