El empresario colombiano Carlos Mattos fue capturado en España

La defensa del reconocido industrial sostiene que por el momento no se dará su envío al país para que comparezca en el caso Hyundai, en el que es acusado de sobornar a funcionarios judiciales

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex representante de la marca Hyundai en Colombia, Carlos Mattos, fue capturado cuando se aprestaba a comparecer en una citación en la Audiencia Nacional de España, en uno de los dos procesos que se siguen en su contra. Mientras Colombia lo requiere en extradición y el proceso ya se surtió en el país ibérico, la defensa afirma que aún cuenta con recursos para mantenerse en ese territorio.

Mattos enfrenta dos procesos judiciales en Colombia por, presuntamente, haber ofrecido sobornos a funcionarios judiciales en Bogotá, con el fin de ser favorecido en el pleito de representación de la marca coreana de vehículos Hyundai, cuando a mediados de 2015 le quitó los derechos.

El abogado Iván Cancino, que representa a Mattos en Colombia, confirmó a Caracol Radio la captura del empresario en España. Aseguró que al momento de su ingreso a la Audiencia Nacional del reino, fue notificado de la captura por un proceso de extradición en su contra que cumplió requisitos administrativos y jurídicos desde el mes de febrero.

El abogado sostuvo que por el momento no se hará efectiva la extradición, pese a la espera de la justicia colombiana, porque “todavía quedan muchos recursos pendientes tanto en España como en Colombia”, según dijo a la emisora.

Además, el millonario empresario que se valió de su doble nacionalidad cuando inició la investigación en Colombia en su contra, se encuentra en mal estado de salud. Debido a esta condición, la detención no se cumplirá en una celda, sino en una enfermería de Soto del Real.

Mattos habría sufrido afectaciones al corazón, que requirieron intervención quirúrgica y no se encuentra estable. Por esa razón, de realizarse la extradición a Colombia, deberá contar con acompañamiento médico permanente, señaló el diario El Espectador.

El pasado mes de septiembre, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, señaló que desde el 16 de febrero de 2021 ha estado en comunicación con las autoridades españolas para cumplir con el trámite de extradición de Mattos Barrero, luego de que el Consejo de Ministros de ese país autorizara el trámite, según indicó RCN Radio.

Hace cinco años que la Fiscalía busca imputar y judicializar a Carlos Mattos por los delitos de dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, entre otros que han sido conocidos como el caso Hyundai.

El caso Hyundai

Carlos José Mattos Barrero era un prestigioso empresario colombiano, que aparecía en las páginas sociales de periódicos y revistas, fue anfitrión de la realeza española y contaba con propiedades en Barú, Cartagena, Bogotá o Madrid.

Tuvo durante 25 años la representación de la marca Hyundai en Colombia, hasta que en noviembre de 2015 la central de la compañía automotora en Corea le notificó que no continuaría el contrato y cedería los derechos para comercializar sus vehículos a Neocorp, un grupo ecuatoriano.

Mattos, en respuesta, interpuso una demanda civil para que le fueran reconocidos 770.000 millones de pesos y además se impidiera quitarle la representación de la marca. Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, el empresario habría entregado sobornos al reparto judicial, para que su proceso llegara al Juzgado Sexto Civil de Bogotá.

Al parecer, había entregado sobornos al juez Reinaldo Huertas para que resolviera a favor su solicitud, como eventualmente sucedió. El juez declaró que Mattos debía continuar con la comercialización de vehículos Hyundai en Colombia hasta que se resolviera la demanda, lo que le llevó a recibir una indemnización por acuerdo con la Motor Company de Corea.

La Fiscalía considera que Mattos, presuntamente, entregó más de 700 millones de pesos en sobornos con el fin de ser beneficiado en el proceso judicial. Por esa razón, es requerido en Colombia para que responda ante las autoridades y sea condenado, en caso de ser hallado culpable.

SEGUIR LEYENDO: