Caso Álvaro Uribe: defensa de Iván Cepeda presentó 22 testimonios de paramilitares y acusó a la Fiscalía de evadir pruebas

Se cumplen dos días desde que las víctimas comenzaron a exponer sus argumentos para evitar la preclusión del proceso, como lo solicitó el fiscal Gabriel Jaimes

Compartir
Compartir articulo
Iván Cepeda, senador de la República. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Iván Cepeda, senador de la República. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este martes se adelantó el segundo día de la audiencia de preclusión en la que intervino la defensa del senador Iván Cepeda, víctima en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos. El abogado Reynaldo Villalba presentó 22 testimonios ante el juez 28 penal pidiendo que se negara la solicitud de la Fiscalía de archivar el proceso.

Villalba dijo que el fiscal Gabriel Jaimes, quien hizo la solicitud de preclusión, ha ignorado las pruebas que se han presentado en el proceso y que no ha admitido su magnitud por lo cual la petición carecería de fundamento. Agregó que ha hecho caso omiso a más de 20 testimonios de exparamilitares que han hablado declarando alguna relación entre Uribe y las AUC.

El abogado también acusó a Jaimes de no analizar las contradicciones y vacíos en la indagatoria que rindió el expresidente ante la Corte Suprema de Justicia antes de que renunciara al Senado.

El penalista recordó uno de los testimonios más sonados desde que inició el caso y es el de Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, quien habría pertenecido al Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia y habría asegurado que tanto el expresidente como su hermano Santiago Uribe fundaron esa estructura paramilitar.

Por otro lado está el testimonio de Néstor Abad Giraldo, alias ‘El Indio’ quien dijo ante Justicia y Paz (jurisdicción encargada de juzgar a los paramilitares) que la Hacienda Guacharacas era el centro donde se reunían los altos mandos de las AUC a donde incluso llegó Carlos Castaño, máximo jefe del grupo paramilitar. Este hombre también dijo que fue incluso escolta de Uribe en 2003, mientras era presidente, cuando se movía en algunos municipios de Antioquia para hablar con jefes paras.

También se recordaron los testimonios de Salvatore Mancuso, Vicente Castaño, Hebert Veloza y el de otros 15 exparamilitares.

Este lunes, en el primer día de la intervención de las víctimas, Villalba se refirió a la entrega de dinero al testigo Carlos Enrique Vélez la cual, la Fiscalía había señalado como una ayuda humanitaria, sin embargo, no se explicó cómo se llegó a dicha conclusión.

“Hay pruebas de ellos, que se pretendió obtener la retracción con intervención del representante legal Álvaro Hernán Prada, pero llegará el momento para demostrar que esa prueba no es casualidad”, sostuvo.

Al final, la defensa de Cepeda señaló que todas las pruebas presentadas fueron desconocidas por la Fiscalía y se terminó ordenando una investigación contra su cliente.

Por su parte, el Centro Democrático dijo que el abogado Villalba omitió publicar audios de los testimonios y señala que hay transcripciones con errores. También recordaron un video en el que el mismo HH dice que no cree que Uribe tenga nexos con los paramilitares porque no se ha podido probar.

Otro de los testimonios que respalda Villalba es el del ‘testigo estrella’ Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar, cuyas declaraciones han sido debatidas y el mismo partido de Uribe dice que él ni siquiera perteneció a las AUC dado que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó su sometimiento diciendo que sus crímenes se adjudican al delito común y no tienen relación con el conflicto armado.

Frente a la afirmación de ‘El Indio’, el partido dice que es falso dado que Uribe desde 1998 ha sido escoltado por la Fuerza Pública. Las audiencias seguirán durante varios días en las que se escucharán a todas las víctimas del proceso para darle paso al juez que decidirá si precluye o no la investigación contra el expresidente.

SIGA LEYENDO