David Barguil elegido como precandidato presidencial del Partido Conservador colombiano

El hoy senador, investigado por una supuesta falsedad en sus incapacidades médicas, recibió el apoyo de sus copartidarios en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
En la foto: David Barguil, senador por el Partido Conservador. (Archivo Colprensa)
En la foto: David Barguil, senador por el Partido Conservador. (Archivo Colprensa)

El senador David Barguil duró menos de 24 horas como precandidato presidencial del Partido Conservador y en la mañana de este miércoles 6 de septiembre apuntaría a convertirse en el candidato oficial de esa colectividad, luego de que los congresistas de su partido le dieron el apoyo irrestricto para que los represente en las elecciones presidenciales del 2022.

La decisión se tomó luego de que este martes 5 de septiembre, el partido dirigido por Omar Yepes, presentó a varios de sus ‘alfiles’ para los comicios que definirán al próximo jefe de Estado. Entre ellos se destacaban Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Gustavo Rincón, Jorge Ospina Sardi, Efraín Cepeda, Ubeimar Delgado y el hoy elegido David Barguil.

En ese sentido, los 34 senadores y representantes a la Cámara de esa bancada decidieron apoyar a Barguil para que sea él quien se dispute la estadía en la Casa de Nariño en el período 2022-2026. Sin embargo, según pudo conocer Infobae con el equipo de prensa del político, falta que el partido entregue el aval y el mismo senador acepte el apoyo que sus copartidarios le dieron esta mañana.

Cabe destacar que en la decisión también se anunció que el hoy senador Efraín Cepeda, quien quería ser presidente y fue el primero en apoyar a Barguil, será quien encabece la lista cerrada en los comicios electorales de marzo del año siguiente donde se escogerá el nuevo Congreso de la República que legislará por los siguientes cuatro años.

“Me complace anunciar que en la bancada del Partido Conservador hemos decidido proponer al Senador David Barguil (@davidbarguil) como candidato a la Presidencia de la República y tuve el honor de ser elegido por la colectividad como cabeza de lista a Senado para elecciones 2022″, dijo el senador Cepeda en un trino de su cuenta de Twitter.
Cepeda / Twitter
Cepeda / Twitter

En la publicación se observa al hoy candidato presidencial de ese partido junto al director de los conservadores, Omar Yepes y otros de los miembros de esa bancada azul.

Fuentes de ese partido han asegurado que decidieron apoyar al congresista cordobés debido a que ningún otro político del Conservador posee tanto apoyo como Barguil. Además, dicen que ha sostenido varios encuentros con sus colegas de partido y de cámara para fortalecer el apoyo que hoy lo catalogan como la fincha con que ese partido espera dirigir el poder Ejecutivo desde agosto del 2022.

Vale recordar que David Barguil es un político colombiano de origen Libanés que llegó al Senado de la República elegido en las elecciones de 2018 con 146.095 votos, obteniendo la cuarta votación más alta del país, la más alta de la costa caribe y del Partido Conservador Colombiano.

Debido a su acumulado electoral, parece que este participaría en la consulta de la centroderecha, con candidatos independientes como el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Además, se sabe que dentro del movimiento en el que hoy milita siempre ha tenido una buena posición, incluso, fue presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, cargo que ocupó hasta diciembre del 2016, siendo el presidente más joven de la historia de esa colectividad.

David Barguil
David Barguil

Sumado, ha sido reconocido por ir acorde a los lineamientos de esa bancada y liderar iniciativas como la ley de borrón y cuenta nueva, que les da una nueva oportunidad a millones de colombianos en las centrales de crédito y les facilitará acceso al crédito.

En estos momentos, el senador enfrenta una investigación ante la Corte Suprema de Justicia para establecer si las incapacidades médicas que presentó el congresista son verdaderas, dado que en varias de ellas se ausentó de debates y votaciones en el Congreso de la República.

La noticia de su precandidatura se hará oficial en el transcurso de la semana, mientras que varios de los personajes de ese partido ya festejan que Barguil sea el elegido para representarlos.

SEGUIR LEYENDO: